lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Denuncian práctica de tiro en Panamá sobre siluetas palestinas

Panamá, 5 oct (Prensa Latina) Una denuncia ante la Cancillería de Panamá presentó el abogado Gilberto Solís por una práctica de tiro de la Policía Nacional, con instructores israelíes, sobre siluetas con el pañuelo palestino, se conoció hoy.
 
El texto, entregado ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), refiere que el objetivo es ‘denunciar y peticionar formalmente ante un hecho grave que merece la atención de las autoridades panameñas, al tratarse de hechos que guardan relación con personal diplomático extranjero’.

Además, exhortó a las autoridades a que examinen la situación y de considerarlo pertinente, la remitan a las autoridades competentes por la ‘posible configuración de delitos y causales de posible expulsión del país de los agentes extranjeros involucrados’.

Solís aseguró que en el lugar estaban presentes, el director de la policía nacional John Dornheim, el subdirector Simón Henríquez, el embajador de Israel en esta capital, Itai Bardov, y personal de la sede diplomática en calidad de instructores de tiro.

Como prueba entregó un comunicado de la Policía Nacional (PN) aparecido en la red social Twitter, en el cual, además de mostrar las fotos, informó que ‘con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Israel y Panamá, nuestras unidades del Servicio de Policía de Sedes Diplomáticas fueron capacitadas en diferentes técnicas de tiro por instructores de la Embajada de Israel’.

La denuncia formal citó como base la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en vigor desde el 24 de abril de 1964, la cual, sobre el estatus del personal diplomático establece en su artículo 41, inciso uno:

‘Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado’.

Basado en ese y otros tratados mundiales sobre las relaciones entre países, Solís exhortó en la misiva dirigida a la canciller Erika Mouynes, su esperanza que el MIRE, como entidad rectora de la política exterior, ‘sepa defender los intereses nacionales cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales’.

El pasado 1 de octubre causó indignación en la sociedad panameña la circulación en redes sociales de imágenes donde aparecen policías panameños en un entrenamiento de tiro con instructores israelíes, donde usaban como blanco una figura humana con un pañuelo palestino.

En mayo del presente año, el presidente del país, Laurentino Cortizo, destituyó al entonces director de la PN porque la institución difundió un video oficial de policías panameños que expresaron solidaridad a sus homólogos en Colombia, en medio de los escándalos de asesinatos, desapariciones y excesiva represión contra manifestantes pacíficos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias