martes 7, diciembre 2021
spot_img

Arranca registro de candidatos para comicios generales en Costa Rica

San José, 6 oct (EP/PL).- Las diferentes agrupaciones políticas de Costa Rica podrán enviar desde hoy al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los formularios de sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular, con lo cual comienza la campaña electoral.
 
La jefa de departamento del Registro de Partidos Políticos del TSE, Marta Castillo, indicó a la prensa que el proceso de inscripción de los aspirantes para los puestos de presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados a la Asamblea Legislativa concluirá el próximo día 22.

Castillo recordó que los partidos a los que funcionarios del TSE les señaló inconsistencias en la ratificación de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República y a diputaciones tienen tres días hábiles para remitir los informes respectivos de subsanación.

Entre estas aparece que la elección de los aspirantes tiene que ser por voto secreto, lo cual obligó a algunos partidos a repetir sus asambleas nacionales para corregir ese error, pues las candidaturas viciadas no podrán sustituirse y por ende estarían excluidas de participar en los sufragios generales del 6 de febrero de 2022.

En cuanto al registro de candidatos, adelantó que la máxima autoridad electoral de Costa Rica analizará todos los formularios para decidir si acepta o no las nominaciones.

Hasta ahora, 27 partidos políticos nacionales han seleccionado sus candidatos a los referidos puestos de elección popular, cifra que muchos analistas locales consideran demasiado elevada para un país con solo cinco millones 163 mil 21 habitantes.

La apertura de la inscripción de candidatos e inicio de la campaña electoral ocurre un día después de concluido el plazo de solicitar cédula de identidad para los nuevos electores y para quienes deben actualizar los datos de su lugar de votación en febrero próximo.

El TSE recuerda que hasta el 31 de agosto pasado, el padrón electoral de Costa Rica lo integraban tres millones 536 mil 462 votantes, de los cuales un millón 778 mil 188 son mujeres y el resto hombres.

Quienes finalmente estén en ese padrón electoral serán los que podrán asistir a las urnas para escoger al presidente, a los dos vicepresidentes y a los 57 diputados a la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias