miércoles 29, junio 2022
spot_img

Denuncian hostigamiento contra jueces independientes en Guatemala

Guatemala, 6 oct (Prensa Latina) La jueza guatemalteca de Mayor Riesgo, Érika Aifán, consideró hoy como grandes desafíos el hostigamiento y la criminalización a la que están sometidos sus colegas de profesión.
 
En una intervención en el IV Congreso Internacional de Jueces en esta capital, Aifán sumó, además, las amenazas y ataques en redes sociales por resoluciones en casos de alto impacto, las cuales podrían estar estructuradas, precisó.

Estas estrategias, puntualizó, se llevan a cabo en momentos clave y contra ciertos jueces, incluso con seguimiento por vehículos sin placas, recordó, una vieja técnica utilizada durante el Conflicto Armado Interno.

Aifán consideró muy importante la creación de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (Agji) y su acompañamiento en estos casos, lo cual hace que no nos sintamos solos, aseguró.

De esta forma, explicó, la Agji ha acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar situaciones concretas y solicitudes de manera individual y como resultado se logran medidas cautelares.

‘Es realmente lamentable que se tenga que acudir a mecanismos internacionales porque no encontramos una respuesta, un apoyo real en las instituciones de nuestro país’, denunció.

Con el tema ‘La justicia independiente un elemento del Estado Democrático’, organizado por la Agji, el evento reunió a representantes de México, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Perú.

Como parte de la jornada, las magistradas Delia Dávila, vocal IV de la Corte Suprema de Justicia, y María Eugenia Morales, de la misma institución, recibieron reconocimientos por sus cualidades de servicio y entrega a la administración de la justicia en Guatemala.

Por su parte, la Asociación de Jueces de Colombia entregó una medalla dorada a Aifán y sus compañeros de profesión Pablo Xitumul y Miguel Ángel.

El homenaje ocurre en un momento delicado para la juzgadora y Xitumul con solicitudes de retiro de inmunidad en curso que ponen en peligro su desempeño en procesos de alto impacto vinculados a casos de corrupción.

Los tres han denunciado persecuciones en su contra y criminalización por el desempeño de su labor como mecanismos de venganza e intimidación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias