jueves 6, octubre 2022
spot_img

Moscú y Teherán acuerdan lanzar lo más pronto posible la producción de Sputnik V en Irán

Moscú, 6 oct (Sputnik).- Moscú y Teherán acordaron lanzar la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en Irán, lo antes posible, informó este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Se firmó un contrato para el suministro de Sputnik V a Irán, acordamos tomar medidas para acelerar su implementación y también examinamos la posibilidad de lanzar la producción de Sputnik V en Irán lo antes posible», dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian.

El país persa aprobó el uso de la vacuna rusa en enero.

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), se convirtió el 11 de agosto de 2020 en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo.

El compuesto consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. 

Afganistán

Rusia e Irán instaron a las autoridades de Afganistán a una lucha implacable contra el terrorismo, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Llamamos al nuevo Gobierno afgano a luchar sin concesiones contra los grupos terroristas, así como contra el tráfico ilegal de drogas y armas», declaró Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian.

El ministro ruso indicó que Afganistán debería dejar de ser fuente de inestabilidad regional y mundial.

Lavrov añadió también que abordó con su homólogo las posibilidades de cooperación regional e internacional para la recuperación de Afganistán después del conflicto.

En este sentido, subrayó, tanto la Federación de Rusia como la República Islámica de Irán tienen iniciativas relevantes y «se trató de cómo coordinar de manera óptima los esfuerzos para implementarlas».

A principios de agosto, el movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista) intensificó su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales, el 15 de ese mes entró en la capital, Kabul, y anunció la toma de control de la mayor parte del país.

Mientras tanto, el aeropuerto de Kabul durante las últimas dos semanas de agosto permanecía bajo el control de las fuerzas de la OTAN, donde realizaban las operaciones de evacuación, tratando de ajustarse a la fecha límite del 31 agosto.

El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.

El 7 de septiembre, los talibanes nombraron un Gobierno provisional encabezado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento insurgente que figura desde el año 2001 en las listas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias