lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Diálogo entre Gobierno y oposición venezolana en México se retoma el 15 de octubre

Caracas, 8 oct (Sputnik).- El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana en México se retomará el próximo 15 de octubre, informó el jueves la diputada Génesis Garvett, integrante de la delegación por parte del Ejecutivo.

«El 15 de octubre», dijo Garvett luego de que el presidente Nicolás Maduro le preguntara cuándo la comisión de diálogo regresaba a México, durante un acto transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión.

El primer encuentro se dio el pasado 13 de agosto, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega.

El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

Posteriormente, las delegaciones sostuvieron una jornada de conversaciones del 3 al 6 de septiembre, en la cual alcanzaron dos pactos: «Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y «Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano».

El último encuentro entre las delegaciones se dio entre el 25 y 27 de septiembre, en el cual acordaron realizar sesiones de consultas con diversos actores políticos nacionales e internacionales en el marco de las rondas de negociaciones.

Además, las partes iniciaron la discusión de los puntos de la agenda acordada, y sostuvieron reuniones conjuntas en las que se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana cuenta con la mediación de Noruega, con los gobiernos acompañantes de Rusia y Países Bajos. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias