miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Gazprom avisa de riesgos que supone volatilidad de precios de gas en mercado spot europeo

Moscú, 7 oct (Sputnik).- Los precios de gas en el mercado spot (de corto plazo) europeo pueden ocasionar un desequilibrio económico en Europa, declaró este jueves la vicepresidenta del gigante gasístico ruso Gazprom, Elena Burmístrova.

«Ahora el mercado spot europeo muestra una alta volatilidad de precios, confunde tanto a los compradores como los vendedores, entraña el riesgo de desestabilizar la economía de toda la región», dijo Burmístrova en una sesión plenaria en el marco del Foro Internacional del Gas de San Petersburgo.

Expresó su convicción de que la situación actual demuestra que el mercado spot europeo solo refleja la demanda y la oferta momentáneas y no puede servir de una herramienta para la fijación de precios que garantice un equilibrio a largo plazo entre los intereses de los vendedores y compradores.

«Por muchos años Europa seguía con la tesis de que el gas ruso suministrado mediante tuberías solo profundiza el estado de la dependencia ante un solo proveedor, a diferencia del gas natural licuado (GNL) que es más flexible», recordó Burmístrova.

Sin embargo, en realidad el gas natural licuado ahora se suministra con destino a los «mercados prémium, dejando a Europa sola con todos sus problemas actuales», indicó la vicepresidenta de Gazprom, precisando que la mayor parte de los suministros del GNL corresponde a los mercados de Asia.

El miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el Gobierno de Rusia está dispuesto a considerar la posibilidad de comercializar su gas natural en el mercado bursátil si eso ayuda a reducir el auge de la demanda europea.

Sin embargo, subrayó que en general este tipo de comercialización de gas es poco eficaz por los muchos riesgos que entraña.

El líder ruso añadió que si Rusia acepta a comerciar el gas en bolsa, sería desde el mercado bursátil de San Petersburgo y no a través del mercado spot europeo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias