viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Inflación en México duplica en septiembre la meta oficial y llega al 6% anual

Ciudad de México, 7 oct (Sputnik).- La inflación en México se aceleró en septiembre y se colocó en 6 por ciento anual, su mayor nivel desde abril pasado y el doble de la meta de las autoridades financieras y monetarias, de 3 por ciento anual, según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.

«En septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0,62 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con este resultado la inflación general anual fue de 6,00 por ciento», dice el informe periódico del organismo estatal.

En septiembre de 2020, «la inflación fue de 0,23 por ciento mensual y de 4,01 por ciento anual», casi dos puntos menos que su nivel de este año.

Por otra parte, el «índice de precios subyacente», que elimina el impacto de productos que presentan volatilidad en sus precios según las estaciones del año, «tuvo un incremento mensual de 0,46 por ciento y de 4,92 por ciento anual», agrega el reporte del Inegi.

La «inflación subyacente» alcanzó así su mayor nivel desde agosto de 2017.

Ese indicador subyacente es el más observado por el banco central para tomar sus decisiones de política monetaria en las que establece las tasas de interés, para mantener bajo control los precios de las mercancías y tarifas gubernamentales.

Por su parte, el «índice de precios no subyacente» que contempla todos los productos de la canasta básica, «aumentó 1,10 por ciento mensual y 9,37 por ciento anual», detalla el informe del organismo autónomo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias