martes 30, noviembre 2021
spot_img

La expulsión de diplomáticos rusos no se basa en sucesos concretos, admite la OTAN

Bruselas, 7 oct (Sputnik).- La decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de expulsar a miembros de la misión rusa ante la Alianza Atlántica no está relacionada con ningún incidente en concreto, declaró el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

«Hemos retirado la acreditación a ocho miembros de la misión rusa ante la OTAN que eran oficiales de inteligencia rusos no declarados. Esta decisión no está vinculada a ningún suceso en particular, pero hemos visto desde hace algún tiempo un aumento en la actividad maligna rusa», dijo Stoltenberg ante la prensa.

Añadió que la Alianza está lista para un diálogo constructivo con Rusia y la celebración del Consejo OTAN-Rusia, algo que es especialmente importante en el contexto de crecientes tensiones en las relaciones bilaterales.

Stoltenberg señaló que la posibilidad de reanudar el diálogo en el marco del Consejo OTAN-Rusia fue debatida durante su última reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU.

Añadió que no se logró un consenso al respecto, pero indicó que la Alianza está dispuesta a sostener la reunión «tan pronto como Rusia esté preparada para esto».

La OTAN informó antes que había decidido expulsar a ocho diplomáticos de la misión rusa ante la Alianza Atlántica, así como recortar otros dos puestos en la representación de Rusia. Según la información de la cadena de televisión Sky News, la medida se tomó por sospechas de asesinatos y espionaje por parte de funcionarios rusos.

Ahora la representación rusa ante el organismo contará solo con 10 puestos en vez de 20.

En marzo de 2018, la Alianza expulsó a siete diplomáticos rusos que operaban en la representación ante la OTAN y negó las credenciales a otros tres que esperaban respuesta, reduciendo de 30 a 20 el límite de la dimensión de la misión rusa. Entonces la medida se tomó en respuesta al supuesto ataque contra un exespía ruso, con armas químicas, en la ciudad británica de Salisbury. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias