lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Ministra de Gobierno de Ecuador dice que delincuencia transnacional amenaza al país

Quito, 8 oct (Sputnik).- La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, dijo el jueves que la capacidad de participación de la delincuencia organizada transnacional en la economía es una seria amenaza para el país.

«La delincuencia transnacional organizada se ha posicionado en la vida de los ciudadanos, la capacidad de penetración en la economía ubica a este fenómeno como una seria amenaza», dijo Vela, durante una comparecencia ante el pleno de la Asamblea para explicar la crisis carcelaria en ese país.

Según la ministra, el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, violencia criminal, extorsión e intimidación han alcanzado alto poder en algunos territorios, con grupos que cuentan con logística propia, poder económico y con la capacidad de movilización, incluido el espacio marítimo.

Vela añadió que el incremento de la violencia en las cárceles tiene una fuerte conexión con el tráfico internacional de drogas y con el tráfico interno de estas sustancias.

De acuerdo con los datos proporcionados por la ministra, entre enero y septiembre se decomisaron 132 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, lo que supone un 55 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Lo que se incauta, dijo la ministra, demuestra que hay un incremento en el tránsito de la droga por el territorio ecuatoriano hacia destinos en el extranjero, aunque una parte se queda dentro del país para consumo interno.

Por su ubicación entre Colombia y Perú, Ecuador se encuentra en la ruta del tráfico y tránsito de la droga, lo cual según expertos ha motivado a cárteles internacionales a unirse con bandas locales, que se disputan entre sí el negocio y esa disputa se ha trasladado también a las cárceles.

La última masacre carcelaria, ocurrida en un centro penitenciario de Guayaquil (oeste), el pasado 28 de septiembre, dejó como saldo 119 muertos y decenas de heridos.

En lo que va del año, los 3 amotinamientos que se han realizado en las cárceles de Ecuador han costado la vida a 249 reos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias