sábado 21, mayo 2022
spot_img

Protestan en Brasil contra ministro de Economía tras Pandora Papers

Brasilia, 7 oct (Prensa Latina) El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil protestó hoy contra el ministro de Economía, Paulo Guedes, por su implicación en el escándalo financiero los Papeles de Pandora.
 
Frente a la sede del Ministerio de Economía en Brasilia, los manifestantes realizaron una puesta en escena teatral que denunciaba a Guedes, por mantener recursos monetarios en paraísos fiscales, y en el que lanzaron dólares falsos y comida por el suelo.

En el lateral del edificio de la cartera hubo grafitis con las frases: Guedes en el paraíso y el pueblo en el infierno; Guedes se beneficia del hambre.

La batahola estalló el domingo tras los documentos revelados por la investigación Pandora Papers (Papeles de Pandora), realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Ese proyecto, que destapó el tejido de fideicomisos y firmas fantasma de cientos de multimillonarios en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales.

Tal escándalo emergió ‘en un momento en que Brasil atraviesa una de las más graves crisis sanitarias, económicas e institucionales y una actuación inerte del Ministerio de Economía que no ha trabajado por la mejora de la calidad de vida de la población’, denunció la miembro de la coordinación nacional de la juventud del MST, Jailma Lopes.

Señaló que el gigante sudamericano tiene actualmente ‘unos 20 millones de personas que pasan hambre. Hay más de 14 millones de brasileños sin empleo. Una dura realidad que atormenta diariamente a las familias, mientras el ministro de Economía obtiene beneficios millonarios con inversiones en paraísos fiscales’.

Guedes fue convocado por la Cámara de Diputados para explicar la cuenta en el extranjero, por lo que tendrá que comparecer en un pleno, pero aún no hay fecha fijada.

Según los documentos de Pandora Papers, el ministro abrió su empresa offshore (realizan sus operaciones lejos de su territorio de origen) Dreadnoughts International en las Islas Vírgenes Británicas en septiembre de 2014.

En los meses siguientes aportó 9,54 millones de dólares, el equivalente a más de 50 millones de reales al cambio actual.

La cartera de Economía indicó en un comunicado que la participación del alto funcionario en la compañía offshore fue declarada a Hacienda.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias