domingo 26, junio 2022
spot_img

¿Yolanda versus Sergio?

Ha publicado la prensa una noticia que me ha dejado atónito. En ella, una señora diputada, quien es presidenta de la Comisión de Honores de nuestro parlamento, ha pedido una pausa en el otorgamiento de la nacionalidad costarricense al escritor Sergio Ramírez Mercado. 

El argumento principal que la legisladora expone es que se necesita “hacer una investigación exhaustiva sobre la trayectoria política e, incluso, literaria (…)”, de la vida y obra del nicaragüense. 

Más adelante dice la noticia: “La socialcristiana confirmó que mandó a comprar una novela del escritor nicaragüense, titulada La fugitiva, una obra de ficción donde se noveliza la vida de la benemérita costarricense Yolanda Oreamuno (…)”.  En fin, para la señora diputada, María Inés Solís, otorgar dicho merecimiento con dispensa de trámite, lo califica ahora como un “error”. 

Me sonroja esta crónica, vergüenza ajena, porque qué no daría un pueblo culto por cobijar con una ciudadanía honorífica a una persona de la estatura de don Sergio. No debo de insistir en sus méritos pues son conocidos para quienes tienen la bondad de leerme.

Yolanda Oreamuno sería, probablemente, la primera persona en objetar esta censura por haber sido ella una mujer libertaria, adjetivo este que utilizo en su mejor sentido. Además, nos legó una obra literaria encomiable donde los dilemas de la libertad -vistos desde la perspectiva de una mujer rebelde e incómoda- están presentes.

Recuerdo que en1978, al hacer mi primera tarea de investigación en la escuela de Estudios Generales, esta tuvo por estudio la novela La Ruta de su Evasión, a cuyo análisis dediqué con gusto mucho tiempo. Cuando llegó el día de mi presentación oral, lo hice con aplomo y pasión, situación que la profesora -Estrella Cartín de Guier- apreció entusiasta para mi gozo. Para un estudiante de apenas 17 años la experiencia no fue poca cosa. Cuento la anécdota anterior, porque, desde mi experiencia, pienso que la legisladora del entuerto no conoce el trabajo literario de Yolanda ni de Sergio, ni el prontuario biográfico de ambos.

Desde una perspectiva política y legal, el exabrupto de la señora diputada me parece improcedente, pues la letra y el espíritu de nuestra Constitución Política, no da margen a ninguna inquisición o “investigación” cuasi policial sobre obras literarias y la de sus autores.  Se trata aquí -conforme a mi modesto juicio de abogado- de un socavamiento del numeral 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (que expresamente prohíbe la censura previa), instrumento jurídico que exitosamente utilicé ante la Sala Constitucional cuando el Estado censuró del todo la película La última tentación de Cristo. Hago esta mención porque me parece grave que una diputada de la República quiera abusar de las facultades de control político que la legislación le confiere, al impulsar un criterio que estaría colisionando de frente con el principio de legalidad. ¿A quién se le ocurre investigar una novela para conferir un honor que obedece a ciertas y atendibles circunstancias?  Por lo demás, reitero que honra a Costa Rica ofrecer casa y ciudadanía a tan distinguido hombre de letras, mención que sería de beneplácito en otras partes del mundo.

(*) Allen Pérez es Abogado

Más noticias

12 COMENTARIOS

  1. Esta diputada,( que tristeza para el pais).se refiere a que al expresar el novelista , en la novela , La Fugitiva, sobre el personaje ,( que vendría ser Yolanda Oreamuno) como una mujer con debilidad por los hombres ; estaría así atentando contra su imagen y o denigrandola . Vaya tontería, ahora resulta que para una mujer tener este tipo
    debilidad seria visto como algo malo , o que atenta contra su honorabilidad .Que tontería . Que pasaría si el novelista estuviera refiriéndose a un hombre , como alguien con gran debilidad por las mujeres. Seguro que a la diputada doña Ines, le parecería muy normal . Esas son las cosas que precisamente , Yolanda Oreamuno reclamaba y combatía. Ay doña Inés.!. Su conservadurismo , entre otras cosas , le pasa factura.

    • No lo puedo creer, es algo que me llena de asombro y me entristece: entonces la diputada que preside la Comisión de Honores de esta legislatura tan sin honor, y tan carente de honestidad y principios, actúa para el caso como lo hacía en la Roma de la Antigüedad el famoso Catón. Es decir, un Catón o una Catona en la condición de censora de costumbres, una guardiana de las virtudes republicanas en la Costa Rica del siglo XXI. Cuanto anacronismo y cuanta mojigatería, nunca pude imaginarme semejante puesta en escena. Una verdadera pieza de museo ¿será?

  2. ¿Qué ha hecho por nuestro país Sergio Ramírez M. para recibir el honor de ser costarricense?
    Ya se les olvidó a quienes impulsan ese desatino, cuando compartía con Daniel Ortega. Hoy Sergio Ramírez M, se rasga las vestiduras. ¡Hipócrita!

  3. Escritores buenos hay muchos, si fuera solo por el hecho de ser un gran escritor, entonces deberíamos darle, sin trámite, la ciudadanía de honor a todos los premios nobel de literatura. Pero ¿qué han hechos esos premios nobel y don Sergio por Costa Rica para concederles semejante honor?

  4. De hecho, con el poder que se le concedió, Sergio Ramírez se había apropiado de la conducción del FSLN y su proyecto era convertirlo en eso, esa caricatura que salió llamara MRS, ( Movimiento de Renovación Sandinista) que de sandinista nunca tuvo nada y para que no nos quepa duda, no hace mucho terminaron eliminando este apelativo. Como dice César Olivares, Este personaje a Costa Rica no le ha prestado ningún servicio, pero a Nicaragua, en los últimos años, si le ha hecho un gran daño , prestando su nombre para canalizar a fundaciones espurias las donaciones de la CIA a través de USID, dineros con los cuales provocaron el intento de golpe de Estado en abril, mayo y junio de 2018, intento que costó centenares de muertos y heridos, destrucción de carreteras, monumentos, centros de salud y de educación, tuvieron el país paralizado con los llamados «tranques», el comercio local e internacional durante tres meses y realizaron ahí torturas y asesinatos como el del sandinista Bismark Martínez. Solo los traidores a nuestra patria Costa Rica pueden pretender que todo eso merezca ser premiado con la nacionalidad honorífica de nuestro país.

  5. Que tiene de especial ese mercader de las letras.
    Los proyectos de ley de la piñata pasaron por sus manos y no los objeto.

  6. Al margen de mi inclinación literaria siempre, Sergio me agrada con su obra, muy interesante. Pero, ojo que no solo me opongo sino que cuestiono este acto de fe de los flamantes expresidentes: suerte que no sabemos cuál de ellos fue el original, como en el pelotón de fusilamiento se ignora cual disparó. Si se desea proteger la integridad física de Sergio, lógico es darle un asilo de inmediato por razones humanitarias. La naturalización no es lo que procede. Se, porque en setenta años lo he visto, que cuando todo se arregle, Sergio regresará a su Nicaragua y posiblemente no nos agradezca, como fue el caso de Edén.

  7. Recordemos que a Edén Pastora también se le otorgó la ciudadanía honoraria, lo que rebajó este acto al nivel de basura. Y esto debe terminar

    Ahora reflexionemos, ¿es que otorgar la ciudadania es algo tan POCO VALIOSO como para otorgarla así como así y solo porque el sujeto nos cae bien?

    ¿Y cuál es el mérito?

    • Eb tu caso la xenofobia es más fuerte que el cerril anticomunismo y la ingratitud que domina a muchos aquí, en el paralelo 10 de la línea ecuatorial, estas en tu derecho de opinar así o de cualquier otra manera. Por otras razones, no estoy de acuerdo con el circo que montaron algunos expresidentes que poco saben de literatura, mucho de jugadas políticas de corto alcance y mucho menos de honestidad y consecuencia. De literatura no voy a discutir con ignorantes, aunque pienso que hace mucho debimos haber hecho un reconocimiento (no necesariamente dándole la ciudadanía honoraria) a Sergio y a otros escritores centroamericanos que hicieron de Costa Rica su casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias