lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Fin de semana largo con sabor a tregua en Perú

Lima, 9 oct (Prensa Latina) Un clima de tregua vive Perú hoy en medio de un feriado largo, decretado por el gobierno por la pandemia del Covid-19, con un alivio a desavenencias en la izquierda y con la confirmación de que la asamblea constituyente no es un objetivo prioritario ni inmediato.
 
Un comunicado de la bancada parlamentaria del partido gobernante, Perú Libre, ofreció garantías de que, pese a no avalar al nuevo Gabinete Ministerial instalado el pasado miércoles, no convertirá su descontento en oposición, en aras de la unidad.

Por su parte, la nueva primera ministra, Mirtha Vásquez, considerada menos radical que antecesor, Guido Bellido, manifestó en su primera entrevista con la televisión estatal que la asamblea constituyente no es un objetivo prioritario del Gobierno.

Argumentó que más urgentes son la lucha contra la pandemia, la reapertura de las escuelas cerradas por la Covid-19 y la reactivación de la economía, aunque es legal que Perú Libre prosigue reuniendo firmas ciudadanas para pedir un referendo sobre la necesidad de una Constituyente.

Al mismo tiempo, las organizaciones empresariales se sumaron a partidos y medios de prensa neoliberales al plantear que, a la llamada moderación del equipo gobernante, se agreguen otros compromisos y concesiones del Gobierno que dejen de lado su programa de cambios.

Waldemar Cerrón, vocero de la bancada del partido gobernante, que perdió ministerios importantes en el Gabinete, reiteró que el grupo parlamentario no respalda al nuevo equipo, encabezado por la ambientalista Vásquez.

Sin embargo, anotó que ello no significa que actuará en contra y tampoco obstruirá los objetivos e ideales del gobierno del presidente Pedro Castillo y dijo que la bancada ‘se encuentra más unida que nunca’ en el respaldo al mandatario, pese a sus discrepancias.

Hizo la declaración tras una reunión entre el grupo parlamentario y dirigentes sindicales y sociales que plantearon su respaldo a la labor del presidente de la República y a la bancada parlamentaria.

En el encuentro, la vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores, Carmela Sifuentes, expresó la satisfacción de las organizaciones sociales por la decisión de los legisladores izquierdistas ‘apoyar el clamor del pueblo’.

‘La unidad debe ser más férrea por nuestro país, por defender realmente a los más pobres, a los más necesitados’, dijo.

Entretanto, la Unión de Gremios empresariales de Perú (UGP) manifestó su satisfacción por los cambios ministeriales y planteó priorizar ‘el diálogo, la gobernabilidad y una agenda común de desarrollo social y económico’ y que el gobierno desista de impulsar una asamblea constituyente.

También se opuso a una nueva carta magna la gerente de la Sociedad de Comercio Exterior, Jessica Luna, quien pidió además dejar atrás la política planteada por Castillo en su campaña electoral, de recuperación de derechos laborales recortados al amparo de la constitución neoliberal vigente desde 1993.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias