miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

China moviliza más equipos a provincias agobiadas por lluvias

Beijing, 10 oct (Prensa Latina) El gobierno central de China desplegó hoy más equipos de especialistas en Shaanxi y Shanxi para apoyar las labores de emergencia ante el desastre ocasionado por los aguaceros incesantes que agobian ambas provincias desde la semana anterior.
 
Los grupos de expertos refuerzan el trabajo de otras brigadas involucradas en el rescate y asistencia de damnificados, así como la protección de recursos materiales para minimizar los daños.

Al menos 54 mil personas están evacuadas en Shanxi y Shaanxi debido a la caída récord de precipitaciones y sus consecuentes riadas y deslaves.

La primera demarcación es la más golpeada, registró la mayor crecida en 40 años del río Fenhe y las aguas rompieron un dique que afectó a un poblado cercano.

Mientras, los desprendimientos de tierra vinculados al temporal, dejaron varios muertos, heridos y casas sepultadas bajo el lodo.

La situación obligó al gobierno local a decretar la emergencia por desastres geológicos e interrumpir el trabajo en las minas, obras de construcción y centros recreativos. Otras provincias como Shandong y Henan igualmente están bajo el asedio de las lluvias, se mantienen alertas porque las condiciones se extenderán por varios días y procedieron con medidas para mitigar las pérdidas de vidas y proteger los bienes económicos.

China cerró septiembre pasado con récord en décadas de temperaturas altas y abundantes precipitaciones, en otra evidencia del impacto del cambio climático en las distintas estaciones del año.

De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional, entre el 1 y el 28 del mes anterior la temperatura promedio de todo el país fue la más elevada desde 1961, o sea, 1.5 grados centígrados superior.

Respecto a las lluvias, el nivel reportado durante septiembre es considerado el cuarto más alto también en seis décadas, lo cual equivale a un aumento del 29,7 por ciento.

El norte del país recibió la mayor cantidad de aguaceros y el volumen fue 1,1 por ciento superior a la norma de ese mes, precedido por un verano de muchas precipitaciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias