martes 17, mayo 2022
spot_img

Denuncian panorama desalentador para niñas guatemaltecas en su día

Guatemala, 11 oct (Prensa Latina) Cerca de 675 mil niñas guatemaltecas cambiaron sus juguetes por un bebé fruto de la violencia sexual, alertó hoy el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).
 
La cifra corresponde al periodo de enero de 2015 a julio de este año y en las edades de 10 a 19 años, una situación que afecta su salud física y psicológica, interrumpe estudios y futuros proyectos de vida.

Según OSAR, del total mencionado, ocho mil 762 son menores de 13 años, lo cual constituye un delito de violencia sexual de acuerdo con lo establecido en el artículo 173 Bis del Código Penal.

Un panorama nada alentador en este Día Nacional de las Niñas en Guatemala, uno más en que el Gobierno no muestra interés en la creación e implementación de políticas públicas o iniciativas de ley que realmente transformen estas realidades, denunció el Observatorio.

‘¿Cuál ha sido la respuesta estatal ante la problemática? En el 2020 tan solo 312 agresores sexuales fueron condenados. Únicamente 164 niñas tienen acceso o son beneficiarias del Programa Vida del Ministerio de Desarrollo Social, que consiste en un mínimo aporte en efectivo y condicionado a las víctimas sin responder a sus necesidades’, argumentó OSAR.

Para llamar la atención del presidente Alejandro Giammattei, diputados del Congreso y jefes ediles, organizaciones civiles y población en general colocaron este lunes mantas en diferentes puntos del país,

Asimismo desarrollan en las redes sociales una campaña de mensajes con las etiquetas #NoMasViolenciaSexual y #DiaDeLaNiñaGT.

‘Presidente, entre 2015 y julio de 2021 se registraron 674 mil 643 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años ¿Qué hará para cambiar esta cifra?. !Es su obligación garantizar que todas las niñas puedan realizar su proyecto de vida!’, son algunos de los textos que inundan Twitter y Facebook.

Según OSAR, causa indignación la respuesta del Gobierno ante esta ‘histórica, dura y alarmante realidad’ en un país que hipoteca su mayor tesoro, la niñez.

Otras estadísticas a partir del Censo de Población 2018 indican que las principales causas de la deserción escolar en las niñas son por quehaceres del hogar, casamientos o uniones y problemas económicos.

El promedio escolar es menor en las niñas que en los niños, 5,3 contra 5,8, respectivamente.

También son parte de las cada vez más frecuentes caravanas de migrantes, pues desde enero hasta el 3 de octubre de este año, mil 125 menores no acompañadas retornaron al país, un dato que va en aumento a pesar de la pandemia de la Covid-19, reportó el Instituto de Migración.

Además, la mayoría de las Alertas Alba Kenneth son de niñas, por el momento suman 155 activas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias