jueves 27, enero 2022
spot_img

Gobierno de Haití aspira a una masiva participación popular en las elecciones

Puerto Príncipe, 11 sep (Sputnik).- Aún sin fecha definida para el proceso de comicios generales en Haití, el Gobierno aspira a una masiva participación de la población en los sufragios, y comienza a dar los primeros pasos para la formación del Consejo Electoral Provisional (CEP).

«Debe existir una gran participación de los ciudadanos en las próximas consultas populares, para garantizar una gran legitimidad a los futuros elegidos», señaló el neurocirujano en misiva dirigida a la Sant Karl Levêque.

La carta invitó a esta organización que defiende los derechos humanos a designar tras un proceso inclusivo a tres personas, al menos una de ellas mujer, entre las que se nombrará al representante del sector.

«Es fundamental que los próximos miembros del Consejo Electoral Provisional inspiren cierta confianza a la población», dijo el titular en la misiva reproducida por la plataforma digital Haiti24.

A finales del pasado mes, Henry despidió al polémico CEP que fue nombrado en septiembre de 2020 por el asesinado presidente Jovenel Moïse Electoral, y que desde entonces era objeto de críticas, al no recibir juramento ante la Corte de Casación.

El mandatario instauró a los miembros para la realización de elecciones y del referendo que podría modificar la Constitución de 1987.

«Hemos tomado la decisión hoy de detener este Consejo Electoral y formar otro, uno que será más consensuado y que será aceptado por toda la sociedad», dijo ante periodistas el primer ministro tras anunciar la decisión.

Los antiguos integrantes del CEP, por su parte, amenazaron con llevar a Henry ante los tribunales para anular el decreto de destitución.

El despido del organismo, único capaz de organizar elecciones en el país, aplaza casi de manera indefinida los sufragios, mientras el país está inmerso en una nueva ola de violencia.

El neurocirujano anunció que los comicios se celebrarán antes de concluir 2022, aunque aún debe realizarse el referendo para modificar la carta magna, sin que hasta el momento Henry nombrara a los miembros de la asamblea constituyente, encargada de redactar el documento. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias