viernes 20, mayo 2022
spot_img

Rechazan en Chile militarización de región mapuche

Santiago de Chile, 12 oct (Prensa Latina) Políticos y líderes indígenas chilenos expresaron hoy su desacuerdo con la decisión del presidente Sebastián Piñera de militarizar la zona sur del país, donde comunidades autóctonas reclaman la restitución de sus tierras ancestrales.
 
‘El diálogo es el camino para avanzar a una solución al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche’, expresó el candidato al Palacio de La Moneda por el bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, durante un debate televisivo, y advirtió que la emergencia profundizará aún más la crisis.

Piñera decretó este martes el estado de excepción en cuatro provincias de La Araucanía y el Biobío para controlar la ola de violencia que afecta desde hace algunos años a ambas regiones sureñas.

La medida permite al gobierno desplegar allí a las Fuerzas Armadas para realizar labores conjuntas de prevención y patrullaje con los Carabineros (policía militarizada), lo cual es calificado como inconstitucional.

‘Seguir la lógica de la militarización es seguir la lógica del fracaso’, declaró la aspirante presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Numerosos mensajes inundaron las redes sociales tras el decreto presidencial, considerado por la diputada mapuche Emilia Nuyado como una cortina de humo para desviar la atención del escándalo Papeles de Pandora, que involucra al mandatario.

Urge reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas y declarar el carácter plurinacional e intercultural del Estado de Chile, expresó en su cuenta de Twitter la activista y candidata a diputada Ana María Gazmuri.

Con más de un millón 700 mil habitantes, los mapuches son el pueblo indígena más grande de Chile, la mayoría viven en la pobreza y demandan la devolución de sus tierras ancestrales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias