martes 7, diciembre 2021
spot_img

Torrijos advirtió en 1967 de una posible revolución en Panamá

Panamá, 12 oct (Prensa Latina) El general Omar Torrijos advirtió en 1967 la posibilidad del estallido de una revolución violenta en Panamá, rememoró el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González.
 
En una breve alocución en video que circula en redes sociales, González citó un informe secreto de la inteligencia de Estados Unidos, desclasificado en 2017 y basado en una conversación entre un informante y el entonces teniente coronel Torrijos, quien era el secretario ejecutivo de la Guardia Nacional.

‘Torrijos expresó seria preocupación sobre lo que denominó problemas económicos y sociales básicos en Panamá. Dijo que a menos que esos problemas sean resueltos, Panamá experimentará una revolución que no distinguirá entre sus víctimas’, aseguró el parte citado por la fuente.

El informe dirigido al Departamento de Estado de Estados Unidos explicó que el militar panameño afirmó que hay mucha corrupción en todas las fases de la actividad gubernamental y la gente común no va a aceptar esto por siempre ‘con la misma paciencia que han demostrado hasta ahora’.

El líder partidista reveló estos análisis al referirse al golpe de Estado castrense contra el entonces presidente Arnulfo Arias, el 11 de octubre de 1968, cuando asumió el mando del país un grupo de oficiales entre los que estaba Torrijos.

En el análisis del militar, quien posteriormente encabezó un proceso que intentó solucionar muchos de los problemas planteados en la citada conversación, aseguró a su interlocutor que ‘los políticos panameños están cegados por sus intereses egoístas’.

González en su alocución no mencionó al informante, porque otras fuentes refirieron a que en el texto original solo aparece la frase reporting officer (oficial de reporte), mientras el cable sobre el diálogo lo escribió el entonces embajador de Estados Unidos en Panamá, Charles Adair.

Torrijos aseveró, según la fuente, que se necesitaba ‘honestidad en el gobierno y un manejo estricto de la contabilidad de cada centavo de los recursos públicos’ y fue tajante cuando afirmó: ‘los políticos corruptos deben ser puestos en prisión, en lugar de estar recibiendo honores de otros políticos’.

El secretario general del PRD se refirió a que en el proceso liderado posteriormente por Omar (como le llaman sus seguidores), los gobernantes siguieron el patrón de conducta basado en esos conceptos éticos e insistió en que honestidad y transparencia son principios básicos que deben seguir los torrijistas.

En contraposición, un artículo publicado en el diario La Estrella de Panamá en agosto de 2020, sentenció: ‘Hoy la corrupción generalizada nos cubre de una densa sombra de donde parece imposible salir. Debería ser de interés general observar a Omar Torrijos en la distancia’.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias