domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Carné de vacunación de Covid-19 constituye mecanismo de información y no de certificación

San José, 13 oct (Elpaís.cr).- Los carnés de vacunación de Covid-19, que emite la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), constituyen un mecanismo de información a la persona que recibe una dosis de la vacuna y no son un instrumento de certificación del estado de vacunación de la persona; así lo aseguraron funcionarios de la institución aseguradora.

Según la doctora Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, el carné permite a los asegurados contar con un registro del día en que recibió la vacuna, el nombre de la casa farmacéutica fabricante de la dosis que recibió y la fecha en que le corresponde recibir la segunda dosis, siendo este una fuente óptima de información para los asegurados que reciben la vacuna, para sus cuidadores en el caso de adultos mayores y para el personal de salud.

Sin embargo, no es el método oficial de verificación del estado de vacunación de una persona para ello se cuenta con el Sistema de Integrado de Vacunas (SIVA) encargado de contar con el registro de cada usuario vacunado en el país, este sistema es un aplicativo del Expediente Digital Único en Salud (Edus).

De esa manera, las formas oficiales que posee la CCSS para verificar si una persona se encuentra vacunada o no son el registro diario de vacunas (en físico) que completa el funcionario de la CCSS a la hora de colocar una vacuna y el SIVA.

Por lo que tanto, el registro diario de vacunas como el sistema informático incluyen datos de identificación de la persona que recibió la vacuna, la fecha y lugar de colocación de las dosis, la casa fabricante y el número de lote de la vacuna que se aplicó y los datos de identificación de los funcionarios que aplicaron la vacuna y que incluyeron los datos en el SIVA. “El SIVA-Edus constituye la huella digital del proceso de vacunación”, enfatizó el doctor Elvis Delgado Delgado de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Según la normativa costarricense, el carné de vacunación es de uso obligatorio,  tanto en establecimientos de salud públicos como privados, y debe contener los siguientes datos: nombre completo de la persona vacunada, número de identificación , edad, domicilio, tipo de vacuna, fecha de aplicación de cada vacuna y dosis aplicada y dosis subsecuentes, así como un sello de la institución responsable de la vacunación o en su caso el nombre del profesional que la aplica y el código profesional a efecto de dar validez.

Sin embargo, el Ministerio de Salud es el ente que emite los certificados de vacunación de covid-19, por lo que el carné no puede ser utilizado en trámites legales que impliquen demostrar el estado de vacunación de una persona.

Por su parte, ante el conocimiento de un ofrecimiento de venta de carnés de vacunación en grupos de conversación en redes sociales, la Gerencia Médica de la CCSS trasladó mediante oficio GM-15049-2021 la información a la Gerencia Administrativa y a la Auditoría Interna a fin de que se brinde seguimiento a los indicios.

La institución exhortó a la población rechazar y denunciar cualquier ofrecimiento irregular relacionado con el proceso de vacunación a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial: 800-8000-645.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias