jueves 18, agosto 2022
spot_img

Cuba rechaza en ONU medidas coercitivas unilaterales

Naciones Unidas, 13 oct (Prensa Latina) Las medidas coercitivas unilaterales violan un amplio abanico de derechos humanos, independientemente de la naturaleza de sus objetivos, afirmó hoy el primer secretario de la misión de Cuba ante Naciones Unidas, Alejandro Behmaras.
 
En su intervención en el diálogo interactivo virtual con la relatora especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, el diplomático se refirió a los numerosos daños que causan esas medidas en Cuba.

Mi país ha sido sometido durante más de seis décadas a un férreo bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, esa política de hostilidad se recrudeció de forma deliberada y oportunista en el contexto de la pandemia, hasta niveles sin precedentes, subrayó.

El cerco norteamericano es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, viola la Carta de la ONU y el derecho internacional, indicó Behmaras.

Además, resulta el principal obstáculo al desarrollo de la isla, dificulta la capacidad de responder a la Covid-19 e impide la compra de alimentos e insumos médicos, incluyendo para la producción de vacunas propias, así como la llegada al país de donaciones con fines humanitarios.

En tal sentido, observó, el informe de la relatora es claro en cuanto al negativo impacto de ese tipo de medidas sobre el derecho a la salud, por solo mencionar uno.

No obstante, agradeceríamos que Douhan profundizara en lo relativo al impacto particular sobre el acceso a las vacunas contra la Covid-19 y otros insumos médicos necesarios para responder a la pandemia.

Las medidas coercitivas económicas, financieras y comerciales, así como los embargos a la transportación aérea o naval, afectan a toda la población del país contra las que se aplican, recordó el diplomático cubano.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020 y de forma reiterada en el último año, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a levantar todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales que impiden una respuesta adecuada ante la crisis sanitaria.

Pero países como Estados Unidos mantienen e, incluso, recrudecen sanciones económicas económicas, comerciales y financieras contra naciones como Cuba, Venezuela, Siria e Irán, como denuncian continuamente esos Gobiernos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias