lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Misión de apoyo de la OEA al proceso de paz en Colombia amplía su mandato por tres años

Bogotá, 13 oct (Sputnik).- La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) amplió este miércoles su mandato en el país por tres años, al firmar con el Gobierno el octavo Protocolo Adicional.

«La Misión seguirá siendo un apoyo para Colombia, observando los avances obtenidos y alertando los principales desafíos, a través de sus recomendaciones a la implementación de los acuerdos, políticas públicas y a las estrategias institucionales y comunitarias que se desarrollan para alcanzar la paz», indicaron la Cancillería de Colombia y la MAPP/OEA en un comunicado conjunto.

La firma del protocolo adicional fue suscrita en Bogotá por la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Roberto Menéndez.

Según Ramírez, «los aportes de la MAPP/OEA han permitido al Estado acercarse a las comunidades y han servido de puente para generar diálogo en contextos de alta conflictividad».

Agregó que desde el 2004, cuando la Misión inició en el país, ha entregado «información oportuna y recomendaciones, facilitando la toma de decisiones para abordar los desafíos y amenazas para la paz».

En un mensaje enviado con ocasión de la firma de la ampliación del mandato, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, exaltó la labor de la Misión en favor de la paz, ya que «es fundamental el trabajo en el terreno, generando confianza, generando las mejores condiciones de acercamiento, las mejores condiciones de trabajo en tareas clave, desde el desarme hasta el acceso a derechos de la gente».

Por su parte, Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, destacó que «para la MAPP/OEA es un privilegio y una responsabilidad seguir sumando a la Paz del pueblo colombiano», por lo que agradeció la confianza del Estado al organismo.

«Asumimos este compromiso con independencia e imparcialidad, así como con la decidida voluntad de acompañar todos los esfuerzos de paz que Colombia realiza», agregó Menéndez.

La misión cuenta con presencia territorial en 18 oficinas regionales y su sede en Bogotá, donde trabaja por el apoyo a las víctimas del conflicto armado, los procesos de reincorporación, los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, el seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, la Reforma Rural Integral e iniciativas de desminado, entre otros. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias