miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Panamá inició aplicación de tercera dosis de vacuna antiCovid-19

Panamá, 13 oct (Prensa Latina) Personal sanitario, estamentos de seguridad, pacientes encamados y adultos mayores de 55 años son algunas de las personas que desde hoy reciben la tercera dosis de refuerzo de la vacuna antiCovid-19 en Panamá.
En declaraciones a la prensa, la ministra consejera Eyra Ruiz explicó que para ello tendrán en cuenta el mismo proceso implementado en la actual estrategia continua de vacunación: iniciar por el grupo uno, que además contempla a las personas recluidas en asilos y casas hogares, para luego avanzar de forma escalonada.

Precisó que los beneficiados, entre los que también están los empleados entre 18 y 54 años con alto riesgo de contraer la Covid-19 y pacientes con enfermedades crónicas, deberán cumplir con el requisito de contar con seis meses luego de haber recibido la segunda dosis de Pfitzer, para lo cual tendrán que portar su tarjeta de vacunación.

‘A los trabajadores de salud y miembros de los estamentos de seguridad su dosis de refuerzo se les aplicará en su lugar de trabajo, mientras que al resto de las personas contempladas en esta primera fase se les aplicará en escuelas y puntos de vacunación habilitados en centros comerciales’, apuntó.

En cuanto a los que se inmunizaron con la fórmula de AstraZeneca, Ruiz dijo que recibirán una tercera dosis con Pfizer a finales de año, pues los estudios demuestran que ‘la respuesta inmune es muy fuerte cuando combinas estas dos vacunas’.

La víspera, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre aseguró que la medida fue adoptada por el presidente Laurentino Cortizo, tras conocer que el 75,6 por ciento de la población contemplada en el proceso de vacunación (mayores de 12 años) posee el esquema completo de inmunización.

Un informe reciente de la Organización Panamericana de Salud reveló que Panamá es el país de Centroamérica con mayor proporción de habitantes ‘completamente vacunados’, ya que ‘al menos 60 de cada 100 personas han recibido las dos dosis’ contra la Covid-19.

Desde el inicio a mediados de enero de la operación PanavaC-19 hasta la fecha, la nación istmeña aplicó cinco millones 630 mil 863 dosis de Pfizer y AstraZeneca, lo cual incide en los bajos niveles de infestación (RT de 0,86) y letalidad (1,5 por ciento), este último uno de los más bajos de la región.

Al respecto, Sucre apuntó que en el caso de los fallecidos el 82,3 por ciento no estaban inmunizados, cifra que en los hospitalizados es del 72 por ciento.

En las últimas 24 horas, Panamá reportó 256 nuevos contagios para un total de 469 mil 440 desde que a principios de marzo de 2020 el país reportó el primer positivo al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, y siete mil 275 fallecidos acumulados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias