martes 30, noviembre 2021
spot_img

Advierten que titular haitiano debe dimitir por inseguridad

Puerto Príncipe, 14 oct (Prensa Latina) El líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, aseguró hoy que el primer ministro haitiano, Ariel Henry deberá poner su cargo a disposición si es incapaz de restaurar la seguridad.
 
Jean Charles subrayó que el titular tendrá que formar un nuevo Consejo Electoral y mejorar las condiciones de vida de los cientos de miles de damnificados por el terremoto del 14 de agosto, de lo contrario deberá dimitir, afirmó en las ondas radiales de Magik9.

Al menos 800 mil personas necesitan asistencia luego del temblor de 7,2 en la escala de Richter que sacudió la porción sur del país, con un saldo de dos mil 217 fallecidos, más de 12 mil 700 heridos y la destrucción o afectación de cientos de miles de viviendas y del 70 por ciento de la infraestructura docente.

Por su parte, el clima de seguridad se deterioró de manera ostensible, con más de 600 secuestros en lo que va de año, y cientos de asesinatos especialmente desde junio cuando las bandas armadas desplazaron a más de 19 mil personas de los barrios desfavorecidos.

El líder izquierdista abogó asimismo, por la fusión de los diversos acuerdos nacionales emanados del Gobierno, la sociedad civil y los legisladores, con miras a resolver la crisis actual.

Henry presentó un consenso, al que asegura se unieron más de 500 organizaciones sociopolíticas, y el cual posterga las elecciones hasta el segundo semestre de 2022, así como propone una nueva Constitución.

Mientras, la sociedad civil propuso una transición mayor para reestructurar las instituciones estatales, la creación de un órgano de control y elecciones después de los dos años de establecer el gobierno transitorio.

Varios sectores están alientan la fusión de las propuestas de resolución de crisis, sin embargo, los impulsores aún no llegan a un acuerdo común.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias