miércoles 26, enero 2022
spot_img

Expresidente argentino imputado por espionaje apela prohibición de salir del país

Buenos Aires, 14 oct (Sputnik).- El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) se presentó por primera vez en la causa en la que fue citado a indagatoria por supuesto espionaje a los familiares de la tripulación del submarino de la Armada (ARA) San Juan, siniestrado en 2017, designó abogado y apeló la prohibición de salir del país que dictó el juez subrogante a cargo del caso, Martín Bava.

«Me presento convencido de mi absoluta inocencia», señaló Macri al apelar la prohibición de salir del país, según informaron a la Agencia Sputnik fuentes judiciales.

En el escrito presentado ante el magistrado del municipio de Dolores, en la provincia de Buenos Aires (este), el exgobernante se exculpó por ausentarse de la declaración indagatoria a la que había sido convocado el pasado 7 de octubre.

«Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos», esgrimió.

El expresidente recordó al juez «el estrépito generado» por su decisión de convocarlo a declarar el pasado 1 de octubre.

«Este juzgado recién pudo cumplir con su deber de comunicar lo allí resuelto a mi respecto el día 6 del mismo mes y año», es decir, un día antes de su convocatoria, señaló el exmandatario.

En su escrito, Macri cuestionó la decisión del juez Bava de prohibirle la salida del país.

«Ello así, por cuanto lo dispuesto carece de todo tipo de fundamentación, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garantías de defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, libre circulación y tránsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad», advirtió.

El expresidente reprochó también que la prohibición de salida del país fue tomada el 11 de octubre pasado, cinco días después de ser anoticiado de la indagatoria.

«La decisión de disponer mi prohibición de salida del país no explica -y sin dudas allí radica el por qué de su ausencia absoluta de fundamentación- que tengo arraigo conocido en mi país, donde vivo con mi familia y desarrollo públicamente mi actividad política».

En ese marco, la prohibición «resulta entonces huérfana de toda fundamentación relacionada a mi persona y situación, lo cual conculca los derechos, principios y garantías que me amparan y que informan el debido proceso y la defensa en juicio», añadió.

Seis hechos de espionaje

El juez quiere interrogar a Macri por seis hechos de espionaje ilegal.

El expediente analiza si durante la gestión anterior se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada (ARA) San Juan el 15 de noviembre de 2017.

La causa se inició el día 23 de septiembre del 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.

En su presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia.

En el expediente se encuentran procesados, con la confirmación de la Cámara Federal de Mar del Plata quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y de la subdirectora, Silvia Majdalani. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias