martes 30, noviembre 2021
spot_img

Haití intercambiará vacunas antiCovid-19 a punto de expirar

Puerto Príncipe, 14 oct (Prensa Latina) El gobierno de Haití intercambiará las vacunas antiCovid-19 a punto de vencerse, mientras la población continúa hoy escéptica con la campaña de inmunización que alcanza a menos del uno por ciento de los ciudadanos.

A mediados de julio, el país recibió medio millón de fármacos de Moderna, donados por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, pero tres meses después solo 26 mil 694 personas completaron el ciclo y 69 mil 83 recibieron la primera dosis.

El copresidente de la Comisión multisectorial para la gestión de la pandemia, William Pape, confirmó que estos medicamentos vencerán el próximo noviembre, por lo que serán devueltos e intercambiados por otros con una vida útil más larga.

‘El país recibirá otras dosis de vacuna que se podrán utilizar hasta el próximo año, a diferencia de estas. Es un intercambio acorde con el espíritu del programa Covax para evitar el desperdicio de vacunas’, explicó Pape al diario Le Nouvelliste.

A inicios de septiembre, medios de prensa se hicieron eco de la supuesta negativa de Haití a aceptar una donación de 100 mil vacunas ofrecidas por República Dominicana, aunque las autoridades declinaron que la oferta fuera oficial.

No obstante, el director general del Ministerio de Salud (MSPP), Lauré Adrien, dijo entonces que la nación caribeña no podría recibir dosis con una temprana fecha de vencimiento.

Una encuesta de abril último concluyó que más del 80 por ciento de la población no se aplicaría el fármaco y solo el nueve por ciento accedería, tomando en cuenta el medicamento inoculado y la organización que lo administre.

Por su parte, Pape señaló otro estudio, el cual reveló que el 87 por ciento de los ciudadanos encuestados no conocen ningún caso confirmado de Covid-19, ni personas fallecidas como resultado de la enfermedad.

La baja incidencia que registra el Ministerio de Salud también influye en el rechazo de los residentes a inmunizarse, valoró el experto.

Hasta el 7 de octubre, el MSPP solo contabilizó 22 mil 731 casos confirmados, 649 fallecidos y 19 mil 989 personas recuperadas, lo cual constituye una de las cifras más bajas de la región.

La cartera sanitaria inició en septiembre una campaña para acercar los centros de vacunación a las comunidades, aunque aún no ofreció datos sobre su efectividad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias