domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Cuba se dispone a la reapertura escalonada de instituciones de la cultura

La Habana, 17 oct (Sputnik).- Cuba está a punto de reabrir al público de manera escalonada diversas instituciones culturales y tiendas y puntos de ventas, de acuerdo a una propuesta presentada el sábado en el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la enfermedad covid-19.

«Estamos proponiendo abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico», aseguró la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado, durante la reunión encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

La propuesta, que cuenta con el aval de las autoridades sanitarias y los grupos de trabajo territoriales para enfrentar la pandemia en la isla, incluye la reapertura de las tiendas y puntos de ventas de discos y artesanías, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas, subraya el sitio digital Presidencia Cuba.

También se propuso restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.

Se especificó que reemprenderán sus funciones aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra el covid-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones, subraya el medio.

A su vez, la distribución del espacio teatral destinado al público, será del 30 al 40 por ciento de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; y –aclaró la viceministra de Cultura–, «aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma».

Por su parte, el presidente Díaz-Canel pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural, y que «podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual».

En el encuentro, el mandatario cubano insistió que la actual situación epidemiológica «no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias