Caracas, 17 oct (Sputnik). – La delegación del Gobierno de Venezuela para el diálogo suspenderá su participación en la mesa de negociación con la oposición en México, en protesta por la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos del diplomático Alex Saab, anunció el sábado el presidente del Parlamento y jefe de la delegación, Jorge Rodríguez.
«Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo, en consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab», expresó Rodríguez al dar lectura a un comunicado.
Rodríguez indicó que Venezuela hace responsable al Gobierno «guerrerista» de Iván Duque, a Estados Unidos y a los actores «violentos» de la «ultraderecha» de este país sudamericano, de quienes aseguró persisten en su actuación agresiva y atentatoria contra la mesa de diálogo.
«Ya esto es una agresión contra todo el ordenamiento jurídico internacional, contra el derecho internacional, contra la investidura diplomática de Alex Saab, contra su condición de compañero de nosotros como delegados de Venezuela ante la mesa de negociación», expuso.
El septiembre pasado, el Gobierno venezolano anunció la decisión de sumar al proceso de diálogo a Saab, a quien incluyó como delegado en la mesa de diálogo.
Rodríguez no aclaró si la suspensión de la participación del Gobierno en la mesa de diálogo será de forma temporal o definitiva.
El presidente del Parlamento alertó que la vida de Alex Saab corre peligro «en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir al país», por lo que dijo que Venezuela exige su liberación inmediata.
Más temprano, el Gobierno venezolano calificó como secuestro el traslado del diplomático hacia Estados Unidos, donde se encontraba requerido por acusaciones de lavado de dinero.
Medios de Cabo Verde indicaron que Saab había salido rumbo a Florida del país en un avión estadounidense de la isla de Sal, donde estuvo desde enero en prisión domiciliaria.
En Estados Unidos Saab será sometido a un juicio por presunto lavado de dinero relacionado con el Gobierno de Venezuela.
El pasado 13 de agosto, ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega.
El memorando consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de la economía social y garantías de implementación y seguimiento. (Sputnik)