sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Congreso de Guatemala elegirá nueva Junta Directiva

Guatemala, 17 oct (Prensa Latina) Jefes de bloques del Congreso guatemalteco aprobaron hoy elegir la nueva Junta Directiva para 2022 como punto inicial de la plenaria convocada para mañana.

La carrera por las riendas del Legislativo tomó fuerza en las últimas semanas con alianzas a la vista, nombres para encabezar posibles planillas y rupturas de partidos tradicionalmente cercanos o que siempre apoyaron a la bancada oficial del partido en el poder Vamos.

Esta reunión del domingo comenzó con varias horas de retraso como ya es costumbre, pero no tardó más de 25 minutos en agendar el polémico tema para abrir la sesión a las 14:00 hora local.

Encuentros secretos, compra de votos y fragmentación del oficialismo marcaron los días previos por tener las riendas del Hemiciclo en un momento de gran desgaste del oficialismo y su principal figura, Allan Rodríguez, quien se espera aspire a un tercer periodo a la cabeza de los 160 diputados.

Incluso, según analistas, si no tienen los 81 votos necesarios, una variante sería sacrificar a Rodríguez por un rostro con menor desgaste como el de Shirley Rivera, también de Vamos, y todo quedaría en casa.

Aunque pudieron imponer el orden del día de mañana, el martes y jueves, trascendió la ausencia de los bloques de oposición, que la semana pasada impidieron conformar la agenda del órgano unicameral y expresaron públicamente su rechazo a otro candidato oficialista.

Además de la elección de la dirección del Congreso, los legisladores continuarán el venidero martes con la interpelación del ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel, y el jueves abrirán un proceso similar contra el titular de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

También se programó conocer el informe circunstanciado de la comisión pesquisidora sobre el antejuicio promovido contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias