domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Nuevo llamado a EEUU para que desestime extradición de Assange

Londres, 18 oct (Prensa Latina) Grupos defensores de los derechos humanos y las libertades civiles hicieron una nueva petición al gobierno de Estados Unidos para que desista de querer extraditar a Julian Assange, informó hoy WikiLeaks.

Según la organización fundada por el periodista australiano, el reclamo hecho ahora por la Unión Estadounidense Libertades Civiles y otras instituciones se basa en revelaciones recientes de que oficiales de la CIA planearon secuestrar y asesinar a Assange cuando estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

La noticia difundida por Yahoo News solo incrementa nuestra preocupación sobre los motivos detrás de esta orden de extradición y el peligroso precedente que se estaría sentando, afirmó la veintena de organizaciones firmantes de la carta dirigida al presidente norteamericano Joe Biden y el fiscal Merrick Garland.

Estados Unidos quiere extraditar al ciberactivista para juzgarlo por la divulgación en el portal WikiLeaks de miles de archivos secretos que expusieron crímenes de guerra cometidos por sus militares en Afganistán e Iraq.

Assange está encerrado en una cárcel de máxima seguridad de Londres desde que el gobierno de Ecuador lo entregó a la policía británica en abril de 2019, luego de siete años de asilo.

En un juicio de cuatro semanas de duración celebrado en esta capital en septiembre pasado, una jueza británica se rehusó a entregarlo a la justicia estadounidense por temor a que atente contra su vida, pero los fiscales norteamericanos apelaron la decisión.

La vista de apelación tendrá lugar en un tribunal superior a finales de la semana próxima, y de prosperar la orden de extradición, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión en Estados Unidos, en virtud de los 17 cargos de espionaje que se le imputan.

Los seguidores del fundador de WikiLeaks y las organizaciones defensoras de los derechos humanos que exigen su libertad consideran que las acusaciones en su contra constituyen un ataque frontal a la libertad de prensa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias