viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Costa Rica y Canadá enlazan esfuerzos para atender conjuntamente incendios forestales

San José, 19 Oct (Elpaís.cr).- El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Centro Interagencias de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC) firmaron este martes el “Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los Participantes Canadienses y Costarricenses”.

El acuerdo fue suscrito por el director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez y el director ejecutivo del CIFFC, Kim Connors, en donde participó de manera virtual además, el coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, Diego Román.

Este instrumento de cooperación forma parte del “Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Recursos Naturales de Canadá, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica, sobre Asistencia Mutua y Cooperación en Manejo de Incendios Forestales”, el cual se firmó entre ambos países en el mes de febrero del 2020.

El Plan Operativo firmado con CIFFC permitirá al SINAC la ejecución de las siguientes acciones en incendios forestales.

• Movilización de bomberos forestales y/o personal técnico hacia Canadá.

• Capacitación y entrenamiento.

• Intercambio de experiencias.

• Acceso a investigación especializada.

• Recursos aéreos para la extinción de incendios.

El coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, Diego Román, resaltó la importancia que reviste para la institución y el país contar con esta alianza con Canadá, donde prevalece el interés público de ambos países y que permitirá un crecimiento en todas las acciones que se realizan a nivel nacional en esta materia.

“Con base en las líneas de trabajo establecidas y el apoyo que se tendrá por parte de Canadá, uno de los más beneficiados serán los bomberos forestales (funcionarios del SINAC y voluntarios), quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus capacidades para la atención de incendios forestales a través de las movilizaciones que se realicen y acceso a capacitación más especializada”, afirmó.

Posicionamiento país. El director ejecutivo del SINAC Rafael Gutiérrez, indicó que con la firma del Plan Operativo con CIFFC posiciona al país como un referente en acciones de manejo del fuego, siendo Costa Rica la sexta nación a nivel mundial y segunda en América Latina y el Caribe, con quien Canadá establece formalmente este vínculo de cooperación.

“Es de suma importancia para Costa Rica haber llegado a establecer con Canadá, el Memorando de Entendimiento y ahora la firma del Plan Operativo; reconociendo que este país de América del Norte es una potencia y referente a nivel mundial en materia de incendios forestales”, acotó.

Otros beneficios adicionales como:

• Imagen y reconocimiento a nivel internacional.

• Mejora de la capacidad institucional del SINAC-MINAE en manejo del fuego.

• Motivación para los funcionarios y voluntarios que participarán en la movilizaciones hacia Canadá cuando sea requerido.

• Profesionalización de los bomberos forestales del SINAC-MINAE.

• Acceso a capacitación e investigación especializada.

• Intercambio de experiencias.

• Acceso a recurso humano y aéreo en caso de emergencias que rebasen la capacidad del país.

Por su parte, el director ejecutivo del CIFFC, Kim Connors, –en representación de la comunidad de manejo del fuego canadiense–, manifestó que el CIFFC está satisfecho de haber firmado este Plan Operativo como la siguiente etapa de la relación con Costa Rica. “El cambio climático, la expansión de la población y otros factores harán que los incendios forestales seán más severos y frecuentes en Canadá”, dijo.

Agregó que “a través de este Plan Operativo que se firma entre Canadá y Costa Rica, se fortalecerá la alianza en acciones de manejo del fuego entre ambos países”, resaltando la importancia de la cooperación internacional con nuestros socios.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias