martes 5, julio 2022
spot_img

Detienen en México a excomandante de exguerrilla colombiana FARC Rodrigo Granda

Bogotá, 20 oct (Sputnik).- El excomandante de la antigua guerrilla de las FARC Rodrigo Granda, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, fue detenido el martes en México, denunció el senador del partido Comunes (exFARC) Carlos Antonio Lozada a través de su cuenta en Twitter.

«Urgente. Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz, justicia transicional). Nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas», escribió Lozada en esa red social.

Según el diario local El Colombiano, las autoridades buscan establecer si la detención está relacionada con la orden internacional que tenían suspendida las autoridades colombianas contra Granda o si se trata de una orden de detención ordenada por Paraguay por la presunta participación del excomandante en el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau.

«Fuentes del Gobierno Nacional le confirmaron a este medio que dicha información se está corroborando a través de canales diplomáticos entre México y Colombia», señaló El Colombiano.

Granda, quien era conocido en las filas de la guerrilla con los alias de «El canciller de las FARC» y «Ricardo Téllez», fue uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz de La Habana que permitieron la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016, tras lo cual se desmovilizó y se acogió a la JEP en el marco del Caso 01 sobre toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por el entonces grupo subversivo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias