domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Presidente de México lamenta deceso de esposa de «líder moral» de la izquierda

Ciudad de México, 19 oct (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el martes el deceso de Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), tres veces candidato a la presidencia y conocido como «líder moral» de las izquierdas.

«Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila», escribió el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter.

El primer anuncio del fallecimiento de la esposa de Cárdenas fue hecho por Jesús Zambrano, actual presidente del PRD.

«Lamento profundamente el fallecimiento de Celeste Batel, compañera de vida de Cuauhtémoc Cárdenas. Mis sinceras condolencias a la familia. Descanse en paz!», escribió el líder opositor.

Zambrano encabeza esa formación que López Obrador abandonó en 2013 después de haber sido postulado dos veces como candidato presidencial, en 2006 y 2012, para fundar su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El PRD integra ahora la coalición opositora Va por México, y comenzó esta semana un proyecto de reconstrucción de ese partido de centroizquierda, fundado en 1989, como en una «fuerza progresista, liberal, feminista, tolerante y ecologista».

Homenaje de la clase política

La senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, quien fue encargada de la política interior del actual Gobierno durante casi tres años, también expresó su pésame por el deceso y envió un «abrazo solidario a la distancia» a la familia Cárdenas Batel.

Desde todo el espectro político mexicano fueron expresadas muestras de respeto y condolencias por el fallecimiento de la señora Batel, conocida por su estilo sobrio, alejada de los reflectores de la vida pública.

Los miembros de la Cámara de Diputados guardaron un minuto de silencio por su partida y publicaron una esquela en la que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lamentaron el sensible fallecimiento de la señora Celeste Batel de Cárdenas.

La vida de la pareja fue inseparable de la vida de Cárdenas, quien militó desde 1953 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), formación en la que formó la Corriente Democrática en 1988.

Abandonó esa agrupación aquel año, para competir tres veces por la presidencia y fundar el PRD en 1989, junto con todas las formaciones políticas de las izquierdas electorales mexicanas -socialistas, trotskistas, comunistas y socialdemócratas-, siempre alineado con el pensamiento de centroizquierda moderada.

Nacida en Portugal, Celeste Batel se casó con Cárdenas en abril de 1963, y el matrimonio tuvo tres hijos, Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.

Como su padre, el primogénito Lázaro ha sido gobernador de Michoacán, donde se localiza el feudo familiar desde los tiempos del general Cárdenas.

Los legisladores de la Cámara Baja expresaron sus condolencias a familiares y amigos de la familia del hijo del líder de centroizquierda de 87 años, quien fue presidente de México de 1934 a 1940, el general Lázaro Cárdenas

La última vez que Cárdenas y su esposa fueron vistos en público acudieron a un centro de vacunación contra covid-19 en la Ciudad de México, cerca de su domicilio.

Celeste Batel muere en esta fecha, cuando también se conmemoran 51 años del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas (1895-1970). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias