domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Destacan en Costa Rica relevancia del Día de la Cultura Cubana

San José, 20 oct (Prensa Latina) Escritores costarricenses y el historiador Antonio Álvarez Pitaluga destacaron hoy la relevancia del Día de la Cultura Cubana, en honor a la primera vez que se entonó en público el Himno Nacional de esa isla caribeña.

En una transmisión en vivo por el perfil de la embajada de Cuba en Costa Rica en Facebook, la escritora y actriz costarricense Arabella Salaverry afirmó unirse con el corazón a la celebración del Día de la Cultura Cubana desde Costa Rica, desde este pequeño país en la cintura de América, feliz de celebrar este importante día.

‘Cuba ha sido un ejemplo por todo lo que ha significado en la creación de personalidades en el campo del arte, la música, la danza, en el teatro, la cinematografía, en la pintura. Son un verdadero ejemplo de admirar y con todo mi cariño, les va mi más efusivo abrazo desde este pequeño rincón de América’, exaltó.

El escritor Johnny Campos resaltó los lazos de hermandad que unen con mucha fuerza a ambos países, expresó su solidaridad con Cuba y subrayó la influencia de colegas cubanos en sus pares costarricenses.

Entre ellos mencionó al Apóstol de la Independencia y Héroe Nacional cubano, José Martí; al Poeta Nacional, Nicolás Guillén; al novelista Alejo Carpentier; y al poeta Senel Paz.

Con intermedios dedicados a la música a cargo del guitarrista cubano residente en Costa Rica Aldo Rodríguez, la actividad tuvo una disertación del historiador y profesor cubano Álvarez Pitaluga sobre la trascendencia del 20 de octubre.

Refirió que el 14 de agosto de 1867, en una reunión conspirativa, se le pidió a Perucho Figueredo, componer la letra de lo que sería el himno nacional, y lo hizo ese mismo día. En junio de 1868, prosiguió, el propio Figueredo le solicita a Manuel Muñoz incorporarle la música y pocos meses después, el 20 de octubre, es interpretada por primera vez.

Álvarez Pitaluga apuntó que el 5 de noviembre de 1900 fue declarado el Himno Nacional y el 22 de agosto de 1980 uno de los símbolos patrios de Cuba, mismo día en que se decretó el 20 de octubre como Día de la Cultura Nacional.

La cultura cubana tiene un fuerte lazo con el independentismo, no es casual que tenga ese nacimiento en medio de una contienda bélica por la independencia de España, atrasada en comparación con el resto de América Latina, pero no óbice en tanto vivió a partir del 10 de octubre de 1868 y en sólo 80 años cuatro grandes procesos revolucionarios.

El 20 de octubre es una fecha patria, importante, inolvidable y cada año nos permite reflexionar sobre el valor de una historia breve, si la comparamos con otras latitudes, pero con una sorprendente profundidad y verticalidad en la producción de hechos históricos.

‘Hoy, a la altura del siglo XXI la historia de Cuba es una de las más ricas, una de las más profundas en América Latina y también, por qué no decirlo, de las más llamativas por una serie de acontecimientos que mezclan el siglo XIX y el siglo XX hasta llegar a la actualidad’, puntualizó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias