domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Fiscalía de Guatemala acusa de terrorismo a exmilitares detenidos por disturbios

Ciudad de Guatemala, 20 oct (Sputnik).- El Ministerio Público de Guatemala presentó el miércoles cargos por el delito de terrorismo contra dos veteranos del conflicto armado (1960-1996) detenidos por su papel en los recientes disturbios en el Congreso, reportaron medios locales.

«Este miércoles en el Juzgado de Turno se llevó a cabo la audiencia para dar a conocer el motivo de detención de otros dos militares retirados que fueron capturados durante los disturbios en el Congreso. Los dos militares en retiro son: Juan Parachico Sánchez y Ernesto Martínez Agustín, el MP los señala del delito de terrorismo», informó el diario La Hora en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional Civil también detuvo a Teléforo Ramírez y Mynor de Jesús Barrientos, sobre quien existía una orden de captura desde finales de agosto pasado por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.

Los detenidos enfrentarán cargos por destruir áreas del Congreso de la República, tras participar en una manifestación de veteranos del Ejército que exigen un resarcimiento de 120.000 quetzales (unos 15.500 dólares) cada uno por el servicio prestado durante la guerra civil.

Según los manifestantes, el presidente Alejandro Giammattei les prometió ese pago durante su campaña electoral, a cambio de votos, pero a casi dos años de llegar al Ejecutivo, mantiene esa deuda con los exmilitares.

Varios reportes periodísticos mostraron los daños ocasionados en el Congreso, tanto en puertas del inmueble como en las oficinas de las distintas bancadas, así como en el estacionamiento, donde cinco vehículos «pick-up» fueron incendiados.

La Presidencia emitió un comunicado en el que Giammattei reiteró su respeto a los veteranos, pero advirtió que en ninguna circunstancia son aceptables acciones violentas, al margen de la ley, como las perpetradas contra el patrimonio público.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, apoyada por Naciones Unidas, la guerra civil en Guatemala dejó unos 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos, la gran mayoría indígenas mayas.

La Comisión documentó unas 625 masacres perpetradas por la Fuerza Armada en Guatemala, 420 de ellas ocurrieron entre 1982 y 1983 durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias