miércoles 26, enero 2022
spot_img

Funcionarios de Colombia declaran por implicación en Pandora Papers

Bogotá, 21 oct (Prensa Latina) Altos funcionarios del gobierno de Colombia fueron interpelados hoy en la Cámara de Representantes del Congreso (bicameral) por estar involucrados en casos destapados por Pandora Papers, pesquisa global sobre paraísos fiscales.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, fueron llamados a debate de control político luego de aparecer en esta indagación, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La representante a la Cámara María José Pizarro subrayó que el Estado pierde fiscalmente al año cerca de 166 mil millones de dólares por inversiones en paraísos fiscales, exenciones tributarias y corrupción.

‘Los corruptos son ustedes: los que no pagan impuestos y se roban la plata de la gente, eso es otro mecanismo de robo’, expresó en su intervención, dirigiéndose a las tres autoridades.

La vicepresidenta y canciller -quien aparece en la filtración como accionista de Global Securities Management Corporation, creada en las Islas Vírgenes Británicas en 2005- aseguró que no ha ocultado activos en el exterior.

Cabe destacar que Gustavo Hernández Frieri, un colombiano condenado en Estados Unidos por lavado de activos en mayo de 2021, también formó parte de esta compañía.

Durante la comparecencia Ramírez se defendió al igual que la ministra de Transporte, quien aseguró que fue accionista de Global Securities Management Corporation entre 2005 y 2011, cuando cedió las acciones a su exesposo como resultado de un divorcio.

‘No tenemos conocimiento de investigaciones ni requerimientos de investigación por presunto lavado de activos de la firma Global Securities Management Corporation ni en Colombia ni en el exterior’, agregó Orozco.

En tanto, la representante Juanita Goebertus aseveró que Lisandro Junco Riveira debe renunciar por una cuestión de ética, política y jurídica.

Denunció que Junco en 2020, en su declaración de bienes y rentas ante el Sistema de Información de Gestión del Empleo Público, no reportó la sociedad Cyber Security System Company que creó en Delaware, cuya existencia reveló la alianza periodística de El Espectador-CONNECTAS en medio de los Papeles de Pandora.

‘Lo más delicado es que la persona encargada de luchar contra la elusión y evasión de impuestos en Colombia esté siendo cuestionada hoy por no tener un activo en el exterior, sino porque hay dudas sobre si realmente reportó, de manera adecuada y oportuna, tanto ante la DIAN como a la Función pública la existencia de esos activos en el exterior’, remarcó.

El capítulo colombiano de Pandora Papers incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas que figuran como dueños reales de sociedades offshore: millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas y grupos familiares o procesados por la justicia, entre los cuales sobresalen los exmandatrios César Gaviria y Andrés Pastrana.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias