domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Se multiplican las denuncias por violencia machista tras el volcán de la isla de La Palma

Bilbao (España), 21 oct (Sputnik).- El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Canarias (España) registró un aumento de casi un 60 por ciento de llamadas de mujeres de la isla de La Palma desde que iniciara la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre.

La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, declaró que «la realidad social que atravesamos es muy complicada, familias enteras se han tenido que realojar y eso ha generado una tensión grande», en referencia a este asunto.

Pese a que la cifra se conoció pasado un mes de las primeras erupciones, la realidad era ya conocida por los responsables insulares y estatales de las políticas de protección de la mujer, lo que motivó que en el decreto ley del 5 de octubre con ayudas para La Palma, el Gobierno central incluyese medio millón de euros para hacer frente a este asunto.

Según cifras del Ejecutivo insular canario, además, en el primer mes de erupción del volcán, que se activó el 19 de septiembre, aumentó un 70 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior el llamado Dispositivo de Emergencias de Mujeres Agredidas.

Las mismas fuentes detallaron que la mayoría de estas actuaciones fueron para realizar acompañamientos a mujeres y en dos ocasiones, las mujeres tuvieron que abandonar el lugar en el que estaban alojadas para protegerse de su maltratador.

Tanto el Gobierno español, como los Gobiernos regionales tienen activos los teléfonos 112, el de emergencias generales, y el 016, el específico para violencia de género y que no deja rastro en la factura, para atender estas circunstancias.

En España fueron asesinadas 36 mujeres en lo que llevamos de año por sus parejas o exparejas y el número de huérfanos causados por estos asesinatos es de 21, según datos del Ministerio de Igualdad. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias