martes 16, agosto 2022
spot_img

Organismo pacificador reconoce muerte por error de civiles en Somalia

Mogadiscio, 22 oct (Prensa Latina) La Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison) admitió hoy que sus fuerzas mataron por error a siete civiles en la sureña región de Bajo Shabelle, hecho que indaga una comisión.

La Junta de Investigación, convocada por la Misión, estableció que lamentablemente las víctimas perecieron el pasado 10 de agosto en una operación en la ciudad de Golwein, por lo que la conducta del personal involucrado está sujeta a evaluación, difundió en un comunicado la Amison.

Tras señalar que los responsables de que ocurrieran los decesos rendirán cuentas de su actuación, la fuente precisó que esas muertes tuvieron lugar por una presunta violación de las Reglas de Enfrentamiento del ente pacificador.

Amplió, asimismo, que el incidente aconteció cuando las fuerzas ugandesas patrullaban la ruta que une las demarcaciones de Beldamin-Golwein, tras un choque armado con emboscados combatientes del grupo radical islamista Al-Shabab.

El pasado 12 de este mes, el jefe del organismo de paz, embajador Francisco Mandeira, destacó la contribución de las tropas ugandesas y de otros estados, en el aseguramiento de la paz y estabilidad somalí.

La Amison, la cual, entre otras tareas, ayuda a proteger infraestructuras clave en Somalia, incluidos aeropuertos y puertos marítimos, está integrada por soldados de Uganda, Burundi, Yibuti, Kenya y Etiopía, desplegados en sectores del sur y el centro del territorio nacional, según fuentes gubernamentales.

También se le reconoce que, además de enfrentar desde 2007 a la formación al-Shabab (Los Jóvenes en árabe), junto al Ejército somalí, hizo posible hasta la fecha el regreso de la diáspora de hijos de este inestable país, y de misiones y agencias internacionales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias