martes 30, noviembre 2021
spot_img

Los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán podrían reunirse en noviembre en Moscú

Moscú, 23 oct (Sputnik).- Una reunión trilateral entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, su par de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, podría celebrarse a inicios de noviembre en Moscú, comunicó a Sputnik una fuente cercana a la situación.

«Si, esa reunión se espera, aproximadamente el 8 o el 9 de noviembre en Moscú», dijo el interlocutor de la agencia.

Según la fuente, en el transcurso de la reunión las partes prevén firmar declaraciones tripartitas sobre una hoja de ruta para demarcación y delimitación de las fronteras estatales de Armenia y Azerbaiyán, así como aprobar el desbloqueo de las comunicaciones de transporte.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que «si se llega a un acuerdo (sobre la reunión), lo comunicaremos oportunamente».

La última reunión en este formato se celebró en la capital rusa en enero pasado.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias