miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Avanza proyecto de ley de generación distribuida

San José, 25 Oct. (Elpaís.cr).- Al aprobar el Plenario Legislativo en su trámite de primer debate el Expediente 22.009 Ley para la promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables, el país avanza en las regulaciones para la generación distribuida y amplía su uso.

El proyecto busca garantizar que toda la población tenga acceso a la electricidad y con ello cerrar la brecha del 0,6% de ticos que no tienen aún ese servicio y que afecta en especial a habitantes de las zonas rurales.

Para ello se pretende establecer las condiciones necesarias para promover y regular bajo un régimen especial la integración, el acceso, instalación, conexión, interacción y control de recursos energéticos distribuidos basados en fuentes renovables de los abonados interconectados al Sistema Eléctrico Nacional, SEN.

Se declara de interés público la investigación y el fomento de los recursos energéticos distribuidos, las energías de fuentes renovables y los sistemas de almacenamiento de energía que resulten de beneficio para la integralidad del SEN y la mejor satisfacción del interés público.

Además, se declaran como servicios de interés general vinculados y complementarios al servicio de distribución: la generación distribuida para autoconsumo, el almacenamiento de energía para autoconsumo, la gestión de la demanda y el suministro de información energética, con el fin de lograr la reducción de pérdidas y la reducción de costos para el SEN, así como la protección de los derechos de los usuarios en cuanto a equidad.

La instalación, la conexión, la interacción y el control de recursos energéticos distribuidos basados en fuentes de energías renovables de los abonados interconectados a la red del SEN y en operación en isla, no requerirán permiso u autorización municipal, ni viabilidad ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en los siguientes casos: cuando se trate de potencias menores a 500 kVA o que la estructura existente que soporta la instalación de los sistemas cuente con la licencia de viabilidad ambiental.

Una de las justificaciones que se da para impulsar la iniciativa es que según datos proporcionados por ARESEP la generación distribuida ha tenido un mayor auge en años recientes por lo que se requiere un marco normativo que permita su adecuada integración, en procura de la seguridad operativa de las redes de distribución.

La diputada Paola Valladares Rosado manifestó que el país está dejando atrás la generación centralizada avanzando hacia un modelo basado en pequeñas unidades de bajos costos y que se desarrolla desde hace muchos años.

Valladares Rosado expresó que es una ley que permite avanzar al país integrando los sectores públicos y privados en un modelo de coexistencia para alcanzar el bien superior.

La diputada Paola Vega Rodríguez quien inicialmente le hizo objeciones al expediente y que tras un acuerdo con legisladores de otras fracciones logró que se le hicieran cambios al texto, manifestó que se dota de una norma para habilitar la generación distribuida y que los consumidores puedan atender sus propias demandas.

La congresista destacó que la ley no habilita la comercialización abierta de energía, lo que si permite añadió es que si un generador distribuido presenta remanente lo puede inyectar a la red

El diputado Erwen Masís Castro hizo referencia a los beneficios que traerá la aprobación del proyecto destacando la ampliación del tope del 15 por ciento por circuito lo que limita en este momento la instalación de paneles.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias