miércoles 26, enero 2022
spot_img

EEUU congela la entrega de $700 millones en ayuda económica a Sudán tras el golpe militar

Moscú, 26 oct (Sputnik).- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) congeló la entrega de 700 millones de dólares en ayuda económica a Sudán tras el golpe militar de este lunes.

«A la luz de los acontecimientos del día pasado, Estados Unidos suspende la entrega de $700 millones en Fondos de Apoyo Económico a Sudán, que el Congreso asignó para apoyar la transición democrática de Sudán. La asistencia humanitaria de la USAID para las personas necesitadas en Sudán, que superó los $386 millones en el año fiscal 2021, continuará», anunció la titular del ente, Samantha Powers.

En un comunicado hecho público el lunes por la noche, Powers instó a «la liberación inmediata de los detenidos políticos, la restauración del gobierno de transición liderado por civiles y sus instituciones asociadas, y la reanudación de los servicios de Internet y telecomunicaciones».

La jefa de la USAID calificó de «profundamente preocupante» que las fuerzas de seguridad sudanesas hayan usado municiones reales para dispersar las protestas en Jartum, exigió que se abstengan de ejercer la violencia contra los manifestantes y castiguen a los responsables.

«La detención del primer ministro Abdalla Hamdok y de varios miembros del gabinete, la declaración del estado de emergencia, el cierre de los servicios de Internet y telecomunicaciones y la toma de los medios de comunicación estatales por los militares suponen una afrenta a las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés y socavan la transición de Sudán hacia un gobierno democrático liderado por civiles después de 30 años de cleptocracia y dictadura violenta de Omar al Bashir», manifestó. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias