miércoles 26, enero 2022
spot_img

ONU condena golpe en Sudán y pide liberación de primer ministro

Washington, 25 oct (Sputnik).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó este lunes el golpe de Estado en Sudán y pidió por la liberación inmediata del primer ministro Abdalla Hamdok.

“Condeno el golpe militar en curso en Sudán. El primer ministro Hamdok y todos los otros funcionarios (detenidos) deben ser liberados inmediatamente. Debe haber total respeto por la carta constitucional para proteger la a duras penas lograda transición política”, dijo Guterres en Twitter.

Más temprano este lunes, el jefe del Consejo Soberano de Sudán, Abdul Fatah al Burhan, declaró en una alocución televisada el estado de emergencia en todo el país, disolviendo el gabinete y el consejo que dirige y poniendo fin a algunas cláusulas de la declaración constitucional en vigor desde 2019.

Asimismo, el Ministerio de Cultura e Información del país africano comunicó este lunes que tras su negativa a apoyar el golpe de estado, Hamdok fue detenido junto con varios funcionarios y trasladado por militares a un lugar desconocido.

Además, algunos barrios de la capital, Jartum, se han quedado sin internet, el aeropuerto está inoperativo y varios puentes importantes están bloqueados.

El 21 de septiembre el país vivió un fallido intento golpista que terminó con la detención de unos 40 oficiales, supuestamente seguidores del expresidente Omar al Bashir, derrocado en 2019.

La semana pasada, decenas de miles de sudaneses se manifestaron en Jartum y varias ciudades más en apoyo a la transferencia de poderes de los militares a un mando civil, mientras el mandato del Consejo Soberano de Sudán, gobierno de transición cívico-militar establecido en agosto de 2019, expira en noviembre.

A mediados de abril de 2019, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Al Bashir, tras varios meses de protestas que se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias