domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Redactor jefe de WikiLeaks dice que Assange podría pedir asilo en cualquier país

Londres, 25 oct (Sputnik).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría pedir asilo en cualquier país, incluida Rusia, si es puesto en libertad de la prisión británica donde se encuentra, sostuvo a Sputnik el redactor jefe de la organización, Kristinn Hrafnsson.

«Hay muchos países que pueden considerarse seguros o relativamente seguros para Assange. Algunos países europeos como Islandia (…) pero es un país pequeño. Las opciones se examinarán, no se descarta nada», afirmó Hrafnsson, al responder la pregunta sobre si Assange podría solicitar asilo en Rusia.

Hrafnsson indicó que Assange quisiera volver a Australia pero las autoridades del país no habían mostrado ningún signo de que apoyaran plenamente a su ciudadano.

A principios de julio, el Tribunal Supremo de Londres aceptó una apelación contra un fallo de un tribunal británico que prohibía la extradición de Assange a EEUU. El pedido de extradición del país norteamericano volverá a los tribunales en la audiencia judicial del 27 al 28 de octubre.

El pasado 26 de septiembre algunos medios comunicaron que unos funcionarios estadounidenses y dirigentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habían discutido la posibilidad de matar al fundador de WikiLeaks en 2017, cuando se escondía en la embajada de Ecuador en Londres, previendo también secuestrarlo de la misión diplomática o capturarlo en caso de que intentara escapar en secreto.

Assange, acusado en Suecia, en 2010, de hostigamiento sexual y violación, desde junio de 2012 permaneció en la Embajada de Ecuador en Londres por temor a ser extraditado.

En la mañana del 11 de abril de 2019 fue detenido a petición de EEUU, y desde ese momento Assange se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh.

Las audiencias de extradición comenzaron el 2 de mayo de 2019. Poco después, las autoridades estadounidenses presentaron nuevos cargos contra Assange por 17 casos de infracciones de la Ley de Espionaje y revelación de información secreta. Si es extraditado a EEUU, el periodista se enfrenta a una condena de hasta 175 años de prisión. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias