jueves 18, agosto 2022
spot_img

Acnur estima que hay 1.600 personas en caravana migrante en México

Washington, 28 oct (Sputnik).- Unos 1.600 migrantes conforman la caravana que se encuentra actualmente en la primera etapa de un viaje de casi 2.000 millas hacia la frontera de México con Estados Unidos, dijo la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Sibylla Brodzinsky.

«Nuestras estimaciones son de unas 1.600 personas», señaló Brodzinsky en declaraciones a Sputnik.

En Acnur, «tenemos entendido que el objetivo principal es llamar la atención sobre las demoras en el acceso a la documentación de inmigración, así como en el acceso al procedimiento de asilo, con esto me refiero a las demoras en México», explicó la portavoz.

Los medios estadounidenses informaron que la caravana de migrantes podría estar tratando de llegar a la frontera estadounidense antes de que se restablezca, a mediados de noviembre, el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés). Según el MPP, los solicitantes de asilo deben esperar en territorio mexicano mientras sus expedientes se tramiten en EEUU.

Este miércoles, la caravana de migrantes se encontraba cerca de la localidad mexicana de Huixtla, en el sur del país, cerca de la frontera con Guatemala.

La portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Ericka Miller, dijo a Sputnik que el ente está monitoreando la situación para tomar decisiones en tiempo real y ajustar las actuaciones según sea necesario.

A principios de este mes, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU que el organismo se prepara para todas las situaciones posibles en relación con los movimientos de migrantes y está listo para afrontar cualquier aumento de las llegadas de migrantes.

En el año fiscal 2021 que terminó en septiembre, las autoridades estadounidenses detuvieron en la frontera sur del país a una cifra récord de 1,7 millones de inmigrantes irregulares. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias