domingo 22, mayo 2022
spot_img

Jerarcas exhortan a la Asamblea Legislativa a garantizar inversión social en presupuesto 2022

San José, 28 Oct (Elpaís.cr).- Altos funcionarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) han solicitado con vehemencia que se aproveche el trámite en el plenario del Presupuesto Nacional 2022, para reforzar la inversión social.

Esto implica sostener la cobertura del Programa Avancemos, y cumplir con el mandato de la  Ley 9941 que impulsa fortalecer la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, así como atender los compromisos de cierre de año de las pensiones del Régimen No Contributivo para el 2022, siendo todo esto coherente con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La exhortativa fue planteada a diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa por los jerarcas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez; de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Silvia Lara; y del Patronato Nacional de la infancia (PANI), Gladys Jiménez.

La iniciativa surge a raíz de que en días pasados, no fructificó el trámite de una moción gestionada por el Poder Ejecutivo por ₡32.000 millones a ser asignados al PANI, para el fortalecimiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo infantil y al mantenimiento de otros programas de esa entidad, lo cual provocaría que en el segundo semestre del 2022 no se cuente con fondos para esos programas, afectando a 22.357 niñas, niños y adolescentes que se benefician de estos.

Esta solicitud se mantiene dentro de los límites de la regla fiscal, dando efectividad con lo dispuesto por la misma Asamblea Legislativa en la Ley No. 9941, Ley de Reactivación y Reforzamiento de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi), que garantizó recursos específicos y nuevos al Patronato Nacional de la Infancia (PANI). 

Adicionalmente, se requieren incorporar ₡27.000 millones dirigidos al programa Avancemos los cuales son vitales para su sostenibilidad, y otros ₡20.000 millones para financiar el pago de aguinaldo y pensiones del Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social en diciembre de 2022.

Estos recursos, responden también al compromiso país de fortalecer el gasto social asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Llamado conjunto 

“En nombre de la personas y familias que participan de estos programas, pero también en un ejercicio de responsabilidad con la institucionalidad y las autoridades que asumirán el país a partir del mayo del 2022, queremos alinear esfuerzos con la Asamblea Legislativa para dar suficiencia a la inversión social en el Presupuesto 2022. En el caso particular del Avancemos estos recursos deben garantizarse desde el inicio del año porque debemos dar certeza de cuántas nuevas asignaciones podemos ofrecer al iniciar el próximo curso lectivo, número que deberá, al menos, alcanzar la misma cobertura de este 2021, y evitar también que en los próximos años haya limitaciones presupuestarias para sostener a toda esta población”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano, declaró: “Hemos hecho un gran esfuerzo por encontrar los recursos financieros y los mecanismos presupuestarios para mantener y ampliar la cobertura de los programas de inversión social dirigidos a atender a las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad en el país. Estamos hablando de personas menores de edad en los casos de las redes de cuido y de los programas del PANI y de pensiones para personas adultas mayores en condición de pobreza y pobreza extrema. Ahora requerimos las y los diputadas se sumen a este esfuerzo para no afectar la inversión social tan importante en nuestro país”,

 

Añadió que “se trata de cinco mil pensiones adicionales del Régimen No Contributivo de Pensiones que nos permitirían seguir reduciendo las listas de personas en espera por una pensión de este régimen como ha sido nuestro compromiso así establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, advirtió que “Servicios esenciales que brinda el Patronato Nacional de la Infancia para atender a niños, niñas y adolescentes que están bajo su custodia en alguna modalidad de protección, se están viendo afectados producto de la disminución sostenida de los recursos asignados a esta institución, ya que las ONGs residenciales,  los hogares solidarios, así como los Centros Infantiles de Desarrollo y Atención Integral (CIDAIS que subsidia el PANI, no cuentan con contenido presupuestario para el segundo semestre de 2022. Por otra parte, tampoco se asignó el 5% del impuesto de la renta que permitiría trasladar un 20% a la Red Nacional de Cuido para su fortalecimiento y aumentar en más de 11.000 cupos la Red. Invertir en la niñez y la adolescencia es invertir en desarrollo, no podemos permitir retrocesos en la garantía de derechos de esta población, ni alegar limitaciones presupuestarias para avanzar en su desarrollo integral.

 

Agregó que la ley 9941 es una ley posterior y especial, por lo que el nuevo financiamiento dispuesto por esa ley, no deben ser contabilizados para efectos del crecimiento presupuestario máximo permitido de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 del Reglamento IV de la Ley 8635.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias