miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Ejecutivo advierte a diputados severa afectación a la economía por recortes a Presupuesto 2022

San José, 29 Oct (Elpaís.cr).- La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, llamó la atención a la Asamblea Legislativa por las serias afectaciones a las diferentes instituciones, a los servicios, a los programas de inversión social y al sector productivo costarricense, ocasionadas por la moción 39 para recortar el presupuesto del 2022.

Dinarte hizo el reclamo por escrito en un oficio enviado a la presidenta del Directorio Legislativo, a la presidenta de la Comisión de Ordinaria de Asuntos Hacendarios, a las jefaturas de fracción y a las diputaciones independientes.

La moción 39, aprobada durante el trámite en Comisión del expediente legislativo 22.671 “Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2022”, traslada 16 mil millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) a través del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), para lo cual, se realizó un recorte al presupuesto en al menos 15 instituciones.

La ministra Dinarte alertó sobre la grave afectación que tendrá este recorte presupuestario contemplado en la moción 39 en servicios esenciales para la economía del país, con grave repercusión nacional e internacional, en las exportaciones e importaciones y, en general, en la actividad económica del país y la calidad de vida de la población.

Mencionó que entre las instituciones más afectadas está el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (2.226 millones), que verá limitada su capacidad de atender las emergencias producto de los desastres naturales, se detendría la inversión para mejorar los caminos en lastre, en detrimento del desarrollo económico y social de numerosas comunidades rurales y faltaría la totalidad de recursos disponibles para la conservación de vías nacionales pavimentadas.

 

Asimismo, hizo referencia al recorte por 928 millones contemplado para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que ocasionará, entre otras consecuencias, una seria afectación en el Sistema Fitosanitario del Estado, que impactará negativamente en el comercio internacional –exportaciones e importaciones- de productos agrícolas, la salud pública y el ambiente.

En el caso del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), al que se redujo en 403 millones, se verá afectado el presupuesto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) –base del modelo ambiental por el que Costa Rica es reconocido internacionalmente- en más de 230 millones lo que afecta seriamente el monitoreo, vigilancia, atención de delitos ambientales, entre otros.

Dinarte informó que la disminución por ₡40 millones al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) implicaría que no haya meteorólogos disponibles en los aeropuertos, lo que ocasionaría el posible cierre de los aeropuertos internacionales por falta de datos meteorológicos.

También, el IMN advirtió del posible cierre de las oficinas de este instituto en aeropuertos internacionales del país, daño total por falta de mantenimiento de la red nacional de estaciones meteorológicas (250 estaciones), entre otros.

La ministra de la Presidencia reiteró la urgencia de contar con los recursos que reforzarían la inversión social y que garantizarían y sostendrían la cobertura del Programa Avancemos y cumplir con el mandato de la Ley 9941 que impulsa la Red Nacional De Cuido y Desarrollo Infantil, así como atender los compromisos de cierre de año de las pensiones del Régimen No Contributivo, mediante dos mociones que no lograron su aprobación en el trámite en comisión.

En la nota la ministra explicó que “contar con estos recursos evitaría que, para el segundo semestre del 2022, el PANI no cuente con los recursos necesarios afectando a 22.357 niños, niñas y adolescentes que se ven beneficiados. Además, daría certeza al programa Avancemos, desde el inicio del año” detalló.

También, la ministra Dinarte destacó que “incorporar estos recursos permitiría cumplir con la responsabilidad que tienen nuestras instituciones públicas de brindar la protección social. Adicionalmente, se reforzaba y confirmaba el compromiso alcanzado en el marco del Servicio Ampliado (SAF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al establecimiento de medidas compensatorias para evitar una reducción en el gasto presupuestario destinado a la inversión social”, desglosó la jerarca en su masiva dirigida a la Asamblea Legislativa.

Dinarte consideró que “se hace vital poner en conocimiento de los señores diputados y señoras diputadas la crítica situación que tendrá que enfrentar la siguiente administración a causa de los graves recortes que inciden en la prestación de servicios y la capacidad operativa de las instituciones”.

En detalle moción 39

Desglose de los recortes contemplados en la moción 39:

·         Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos – 2.513 millones

·         Ministerio de Obras Públicas y Transportes – 2.226 millones

·         Ministerio de Hacienda – 6.690 millones

·         Ministerio de Agricultura y Ganadería – 928 millones

·         Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – 636 millones

·         Ministerio de Ambiente y Energía – 403 millones 

·         Ministerio de Educación Pública – 362 millones

·         Presidencia de la República – 124 millones

·         Misterio de Relaciones Exteriores y Culto – 83 millones

·         Ministerio de Economía, Industria y Comercio – 79 millones

·         Ministerio de Gobernación y Policía – 74 millones

Asimismo, incluye a los ministerios de la Presidencia (32 millones), de Planificación y Política Económica (28 millones), de Comercio Exterior (24 millones) y de Ciencia y Tecnología (21 millones).

Ejemplos de los recortes presupuestarios y sus implicaciones:

A continuación, un resumen de algunas de las afectaciones que ocasionaría el recorte presupuestario aprobado en la moción 39, según cada una de las entidades afectadas:

Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT)

– Se limita su capacidad para atender las emergencias producto de los desastres naturales.

– Se detendría la inversión para mejorar los caminos en lastre que son de importancia para las comunidades productoras, entre otras.

Faltaría la totalidad de recursos disponibles para la conservación de vías nacionales pavimentadas. 

Ministerio de Hacienda (MH)

Limitaciones en la plataforma tecnológica requerida para suministrar los servicios de las aduanas, las declaraciones de impuestos, la factura electrónica, el pago de salarios y el sistema financiero del Poder Ejecutivo.

-Se verían afectados los pagos de salarios de funcionarios, transferencia de dineros a los pensionados, el pago puntual de las deducciones de las cuotas patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la ejecución presupuestaria del Gobierno.

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Afectaría los servicios estratégicos de salud pública, que mantienen el estatus sanitario del país, en los términos de importación y exportación de productos de origen vegetal y animal.

– Se reduciría la capacidad de atención en todo el territorio nacional, especialmente en los puestos de control fitosanitario para los trámites de exportación, importación, tránsitos internacionales de productos e insumos agrícolas en fronteras.

– Afectación en la exportación de carne de res, cerdo y productos lácteos, al no contar con los reactivos de laboratorios, lo cual impediría las importaciones.

– No se podrían realizar análisis de calidad ni de residuos en carne y vegetales para determinar la calidad e inocuidad de los alimentos, lo que pondría en riesgo la salud.

– Limitaciones para dar asistencia técnica y acompañamiento en campo a las personas agricultoras.

Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)

Una de las instituciones a cargo del MINAE que se verían afectadas es el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ya que el recorte de más de ₡40 millones limitaría la disponibilidad de meteorólogos en los aeropuertos lo que podría ocasionar el cierre de los aeropuertos internacionales por falta de datos meteorológicos y daños a la red nacional de estaciones meteorológicas (250 estaciones) por falta de mantenimiento. 

– Según el IMN se pone en alto riesgo a la población costarricense por falta de datos para dar seguimiento a los eventos extremos que afectaría al país (tormentas tropicales, huracanes, ondas tropicales y eventos extremos por cambio climático). Se dejaría de recibir información, altamente sensible, para la atención de emergencias por parte de las instituciones de primera respuesta.

– El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) verá reducido en más de 230 millones de su presupuesto, lo que afecta seriamente el monitoreo, vigilancia, atención de delitos ambientales y alquileres de las oficinas subregionales, las cuales ven trámites de permisos forestales y atención de centros de manejo de vida silvestre, certificaciones y visados.

Ministerio de Gobernación y Policía (MGP)

Tribunal Administrativo Migratorio: Imposibilidad de imprimir las resoluciones a personas solicitantes de condición migratoria regular.

– DINADECO vería limitada la capacidad de cumplir con las tareas de fiscalización de los montos que se transfieren a las Asociaciones de Desarrollo Integrales y Específicas, así como problemas para la realización de los controles adecuados en el uso de fondos públicos, ante la falta de viáticos.

Ministerio de la Presidencia y Presidencia de la República

Disminución de recursos requeridos para atender las necesidades producto del cambio de Administración.

– No habría disponibilidad de recursos para reconocer tiempo extraordinario al personal operativo de servicios generales, entre otras afectaciones.

Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)

Se verían afectadas las funciones de representación ante organismos internacionales: Organización Mundial de Comercio (OMC) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

– No podría promocionarse a nivel internacional al país, al más alto nivel, como destino de inversión, mediante eventos plataforma y encuentros, así como reuniones con inversionistas, que contribuyen a generar el establecimiento de nuevas empresas y la creación de empleos en el país.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

· Afectaciones en el servicio de apostilla.

· Limitaciones para cubrir los desplazamientos requeridos en el exterior que constituyen obligaciones ineludibles para el adecuado despliegue de la acción exterior costarricense, tales como encuentros bilaterales con socios regionales y extra regionales que son clave y en espacios multilaterales.

· Insuficiencia de recursos para publicar los convenios, convenciones internacionales, leyes y decretos durante el ejercicio económico.

 Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH)

No se cumpliría con el mandato obligatorio de publicar la información sobre el ajuste del arrendamiento de vivienda que debe de realizarse en medios de comunicación masiva escrita y de mayor circulación nacional. Esto debe de realizarse una vez al mes.

La mayoría de las instituciones han indicado que no podrán pagar viáticos, tiempos extra, la publicación de documentos (documentos, directrices, leyes) en el Diario Oficial La Gaceta, pago de deducibles, combustibles e implementos de limpieza.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias