miércoles 6, julio 2022
spot_img

Rusia y China debaten el problema nuclear iraní

Pekín, 4 nov (Sputnik).- Los viceministros de Exteriores de Rusia y China, Serguéi Riabkov y Ma Zhaoxu, sostuvieron una conversación telefónica durante la cual debatieron el problema nuclear iraní, comunicó la Cancillería china.

«El 3 de noviembre el viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, sostuvo una conversación telefónica con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, las partes intercambiaron puntos de vista sobre el problema nuclear iraní y alcanzaron un amplio consenso», señala el comunicado.

Los diplomáticos, además, apuntaron que todas las partes interesadas deben trabajar de manera conjunta para facilitar la pronta reanudación de las consultas para volver a la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

«Ambas partes acordaron continuar fortaleciendo la cooperación estratégica y promover conjuntamente una solución política y diplomática del problema nuclear iraní», añade la nota.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Este año en Viena comenzó una serie de conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán, la sexta ronda de esas negociaciones concluyó el pasado 20 de junio. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias