lunes 8, agosto 2022
spot_img

Presidente de México respalda encarcelamiento de exdirector de Pemex por caso Odebrecht

Ciudad de México, 4 nov (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este jueves al fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien solicitó y logró que un juez federal ordenara «prisión preventiva» contra Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de cobrar sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

«Yo creo que hay que tenerle confianza a la Fiscalía, siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro y le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo», dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

Lozoya ha sido durante 15 meses «testigo colaborador» en el caso de las coimas por 10,5 millones de dólares que los gerentes de Odebrecht afirman haberle pagado cuando era director de Pemex (diciembre 2012-febrero 2016), a cambio de contratos de obras.

Un juez federal ordenó poner fin a la libertad condicional de la que gozó el imputado, por considerar que existe riesgo de fuga, como argumentó la Fiscalía.

Gertz Manero «es una gente íntegra y ya mayor (82 años), y yo estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida, que espero sea largo, con dignidad; eso es muy importante», prosiguió el gobernante.

Esta fue la primera vez que Lozoya acudió a una sala de audiencias, en una penitenciaría donde están los tribunales federales, desde que fue extraditado por España a México en julio de 2020.

«Veo bien lo que está haciendo la Fiscalía y en este caso también el Poder Judicial, el juez es parte del Poder Judicial y son los que determinaron que se quedará ahí (en prisión) el señor Lozoya», agregó López Obrador.

Después estar prófugo más de un año, el exdirector de Pemex fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la Costa del Sol de la provincia española de Málaga.

Autonomía del fiscal

En la audiencia púbica los fiscales respaldaron su petición de prisión preventiva con base en «conductas públicas y procesales del acusado», realizadas para «obstaculizar el proceso y negarse a reparar el daño».

«Yo no doy instrucciones en ese sentido (del encarcelamiento), además, la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal», afirmó el mandatario.

La Fiscalía sostiene que el riesgo de fuga de Lozoya se basa en que tiene disponibles dos millones de euros y familiares en Europa, entre ellos su esposa en Alemania, y amistades que le podrían ayudar a escapar del país.

El presidente mexicano enfatizó que nunca ha dado órdenes a Gertz Manero.

«Imagínense dar órdenes al fiscal, primero nunca lo haría, nunca lo he hecho, ni con los periodistas que más me atacan», aseguró.

En agosto de 2020, Lozoya presentó una acusación judicial, en la que afirma que unos 4,5 millones de dólares del dinero pagado por Odebrecht para obtener contratos de Pemex fueron utilizados en la campaña electoral de Peña Nieto hacia las elecciones de 2018.

Asegura además que otros cinco millones de dólares sirvieron para sobornar a legisladores que aprobaron varias «reformas estructurales», como la energética.

López Obrador utilizó esa versión para publicar en su reciente libro, «A mitad del camino», que «en los últimos tiempos se comprobó que legisladores de los partidos de la supuesta oposición recibieron sobornos para aprobar la denominada reforma energética», citando la confesión de Lozoya «en calidad de testigo colaborador» de la Fiscalía. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias