jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Discurso de presidente de Colombia en COP26 genera cuestionamientos

Bogotá, 6 nov (Prensa Latina) El discurso del presidente de Colombia, Iván Duque, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia, lejos de generar un ambiente positivo dio lugar a numerosas críticas esta semana.

En la propia ciudad portuaria de Reino Unido, el mandatario fue interpelado por un grupo de jóvenes que le demandaron dar explicaciones ante su omisión de los graves problemas en el país en relación con la defensa del medio ambiente.

Le gritaron «asesino», al referirse a los crímenes contra los defensores ambientalistas, indicador que encabeza Colombia a nivel mundial por dos años de manera consecutiva.

De acuerdo con un video, viral en las redes sociales, el mandatario argumentó que sí, que había tocado el tema al argumentar la captura del cabecilla del Clan del Golfo alias «Otoniel», responsable de varios asesinatos de ambientalistas.

Lo cierto es que congresistas, líderes sociales, políticos de oposición entre otros, cuestionaron el discurso de Duque en la COP26 e incluso, la presencia de familiares en esa cita de importancia mundial.

Recordaron que Colombia es el país donde más defensores del medioambiente asesinan en el mundo y la mayoría de los casos ni siquiera son investigados por lo que en este tipo de hecho predomina la impunidad.

Según un reporte de la organización de derechos ambientales Global Witness, 227 defensores de la tierra fueron asesinados en todo el mundo en 2020, algunos en sus casas, y Colombia con 65 fue el país con el mayor número de homicidios de este tipo por segundo año consecutivo.

El senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda expresó por medio de su cuenta en Twitter que el discurso de Duque ante la COP26 es meramente retórico.

Eso lo revela -dijo- el hecho de no emitir «ni una sola referencia ni un solo análisis ni un solo compromiso ante la comunidad internacional sobre los asesinatos sistemáticos contra líderes ambientalistas en el país».

Por otro lado, el activista defensor de los derechos humanos y el ambiente Adolfo Rivas, señaló que el presidente del congreso que presentó ponencia negativa a la ratificación del Acuerdo de Escazú fue a la COP26 para hablar de protección ambiental y justicia climática.

Asimismo, el senador de Alianza Verde Antonio Sanguino, calificó de total descaro que representantes del gobierno vayan a Glasgow a posar de ambientalista mientras en Colombia evitan la ratificación de ese Acuerdo y se promueve el fracking, la fumigación con glifosato y la megamineria en páramos.

Duque presentó en la COP26 la estrategia climática de Colombia denominada Camino a Cero la cual, dijo, servirá para orientar la gestión nacional y atender la crisis por el cambio climático.

Para el mandatario «la mejor forma de recibir apoyo es movilizando recursos por los logros alcanzados. Y esa es la razón por la que queremos vivir la experiencia de los Bonos Verdes y que se conviertan en algo que resulte atractivo a los inversionistas del mundo».

Enfatizó que esta cita tiene que ser recordada como el momento de inflexión para materializar cómo enfrentar la crisis.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias