miércoles 19, enero 2022
spot_img

Partido colombiano Comunes reivindica liderazgo de Alfonso Cano

Bogotá, 6 nov (Prensa Latina) El Partido Comunes reivindicó hoy la figura de uno de los más destacados líderes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) Alfonso Cano.

Esta fuerza política resaltó que Cano «siempre quiso la solución política al conflicto armado porque sabía que la guerra no podía ser el destino de Colombia».

Guillermo León Sáenz Vargas, Comandante del Bloque Central y del Bloque Occidental, miembro del Secretariado de las FARC-EP, y Comandante en Jefe desde 2008 hasta su asesinato el 4 de noviembre de 2011, aseguró que esta fuerza guerrillera «estaba absolutamente llena de dignidad y moral», destacó Comunes.

«Ha sido el pueblo, tanto urbano como campesino, indígena y afrodescendiente el que ha sufrido y sobrellevado el peso fundamental de la violencia», destacó Comunes al citar palabras de Cano sobre la lucha armada emprendida por las FARC-EP.

«Somos entonces, la respuesta popular a la rapacidad, a la injusticia y a la estrategia de violencia clasista ejecutada por los ricos que usurparon el poder en Colombia en detrimento del bienestar de la mayor parte de la población», añadió el partido de izquierda nacido tras el Acuerdo de Paz firmado en 2026.

Comunes aseguró que no hará homenajes todos los años a Alfonso Cano, «los haremos todos los días. Sacando adelante este proceso de paz mantenemos vivo su legado, su liderazgo y su permanente búsqueda de la solución dialogada al conflicto armado colombiano. Por él y por todos los nuestros».

Alfonso Cano, bachiller del colegio Fray Cristóbal de Torres, estudió antropología en la Universidad Nacional, reconocido por su capacidad intelectual, creyó en la solución pacífica a la guerra.

En una entrevista con el diario Público señaló: «Con el esfuerzo mancomunado de muchos sectores progresistas y democráticos interesados en una solución incruenta del conflicto, siempre será posible construir escenarios e iniciar conversaciones directas de horizontes ciertos, con cualquier gobierno».

«Incluyendo al actual pese a que este, empezando con su mandato (Juan Manuel Santos), redujo las posibilidades al imponer una ley que cierra puertas a diálogos dentro del país. Pero somos optimistas sobre la eventualidad de lograrlo», agregó.

Boris Guevara, testigo y parte de la guardia personal de Alfonso Cano, sobreviviente del bombardeo del 4 de noviembre de 2011, aseguró que Alfonso Cano fue asesinado en estado de indefensión por las fuerzas militares de Colombia, por lo que responsabilizó al Estado de su muerte.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias