miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Presidente de Nicaragua reitera que protestas de 2018 fueron intento de golpe terrorista

Managua, 7 nov (Sputnik).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró este domingo que las protestas antigubernamentales que sacudieron al país entre abril y julio de 2018 fueron un intento fallido de golpe de Estado terrorista.

«Los avances del Gobierno no eran del agrado de los que no tienen Patria, y vino el intento de golpe terrorista del 2018», afirmó Ortega en un mensaje a la nación en cadena nacional, tras ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua.

Ortega, quien busca un cuarto mandato al hilo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), llamó a la ciudadanía a no olvidar los episodios de terror vividos durante aquella intentona, que sus opositores reivindicaron como un movimiento cívico y ciudadano.

«No podemos olvidar a quienes sembraron el terror, no respetaron nuestro himno, se jactaron filmando la destrucción, los asesinatos, defendiendo los tranques, no tenían vergüenza alguna, ni dignidad ni amor a la Patria», recalcó el mandatario.

El jefe de Estado valoró que, pese las campañas para promover una nueva guerra en Nicaragua, fue restablecido el orden y la paz que abrieron las puertas a diferentes entendimientos para el desarrollo económico y social.

Paz para enfrentar Covid-19

Ortega afirmó que gracias al restablecimiento de la paz en el país tras los actos terroristas de 2018 permitió reconstruir el sistema de salud para encarar la pandemia del covid-19.

«Gracias a la paz pudimos reconstruir los puestos de salud que los terroristas destruyeron, y tuvimos las bases para enfrentar la pandemia que afectó a todo el mundo», aseguró Ortega en una alocución televisada, tras votar en los comicios presidenciales y legislativos de este país.

El mandatari aseguró que el regreso del orden al país propició diferentes entendimientos que ayudaron a la recuperación económica y, en particular, al rescate del sistema de salud.

Amén de la construcción de instalaciones sanitarias, Ortega valoró el fortalecimiento del sistema y la actualización para atender rápidamente los casos de covid-19.

Además, agradeció la cooperación internacional para la adquisición de vacunas para inmunizar a la población contra el covid-19, tanto de países con los que existe una sintonía política, como de otros de diferentes posiciones ideológicas, como Estados Unidos 

Cooperación cubana

Ortega agradeció este domingo la ayuda incondicional de Cuba para la campaña de inmunización contra el covid-19, que incluye vacunas para la población infantil.

«Hemos tenido vacunas de pueblos hermanos, que las han entregado sin condicionalidad, como las vacunas que estamos logrando traer en un intercambio amistoso, fraterno, de la hermana República de Cuba, incluso vacunas para niños», destacó Ortega, en un mensaje a la nación tras ejercer su derecho al voto.

Recién el pasado viernes llegó a Managua un nuevo lote de la vacuna cubana Soberana 02 para completar las dosis necesarias en la inmunización de la población de entre 2 y 17 años de edad.

Según fuentes oficiales, para diciembre próximo Cuba le habrá enviado a Nicaragua 1,1 millón de dosis de Soberana Plus y 1,3 millones de Abdala, otra de las vacunas desarrolladas por la isla. 

Ayuda de Rusia

Ortega también resaltó este domingo la ayuda de Rusia en la lucha contra la pandemia de covid-19, mediante el envío de vacunas Sputnik V y la eventual fabricación de medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

«Queremos destacar a la Federación rusa, que desde el primer momento entregó vacunas y ha seguido enviando vacunas, y tienen aquí un centro científico donde tienen ya planeado fabricar medicamentos y vacunas para combatir este tipo de virus», dijo Ortega.

Según fuentes oficiales, Nicaragua ya recibió casi cuatro millones de dosis de las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light, las cuales han sido medulares para que el país inmunizara a más de la mitad de la población.

Ortega, quien aspira a un cuarto mandato consecutivo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), valoró la cooperación internacional en la adquisición de vacunas para enfrentar la pandemia, por encima de posiciones ideológicas y políticas. (Sputnik)

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias