lunes 16, mayo 2022
spot_img

Jueza de EEUU autoriza la extradición de exgobernador mexicano

Ciudad de México, 9 nov (Sputnik).- Una jueza del estado de Florida, sureste de EEUU, autorizó la extradición del exgobernador del estado Chihuahua, noroeste de México, César Duarte Jáquez, acusado de cometer peculado durante su administración (2010-2016), informó la Cancillería mexicana.

La jueza Lauren Louis estableció que «existe causa probable para creer que César ‘N’ cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición», indica un comunicado difundido cerca de la medianoche del lunes 8 de noviembre.

La orden de la jueza «tardó 10 meses después de que dio a conocer que analizaría las evidencias presentadas por la parte acusatoria y la defensa» para establecer si Duarte Jáquez era extraditable, detalla el informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El político ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó después de que comenzó el proceso judicial en su contra, fue detenido en Miami el 8 de julio del año pasado 2020.

En 2018 el Gobierno de Chihuahua, cuando era encabezado por el Javier Corral (octubre 2012 -septiembre 2021) del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), presentó varias investigaciones y órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez, «por diversos delitos».

El 8 octubre del 2019, una jueza de Chihuahua emitió orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez por «probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa», y el 18 diciembre de ese mismo año la Fiscalía pidió a la Cancillería solicitar la extradición ante EEUU.

El exgobernador está señalado de vínculos con la llamada «Operación Zafiro», con la que cientos de millones de pesos fueron presuntamente desviados para las campañas electorales del PRI, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Decisión judicial

La jueza afirmó que el exgobernador mexicano, de 58 años, es extraditable en una orden de encarcelamiento junto con «todos los testimonios y pruebas tomadas» por ese tribunal.

La notificación fue enviada al secretario estadounidense de Estado, Anthony Blinken, a través de su asesor jurídico, para que se emita una orden de extradición a petición de las autoridades de México.

La orden judicial establece que el acusado sea retenido en «una instalación adecuada», hasta que Blinken «disponga definitivamente de este asunto y entregue al demandado a los agentes designados del Gobierno de México».

La orden judicial contiene siete puntos con las conclusiones, entre ellas, que existe un tratado de extradición vigente entre ambos países.

El demandado está acusado por autoridades mexicanas «de los delitos penales de conspiración y malversación de fondos gubernamentales».

Esos delitos son extraditables con base en el tratado de extradición invocado por México; y según la jueza existe «causa probable» para creer que el demandado «cometió los delitos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales».

La Fiscalía mexicana señaló a finales de 2019 que durante todo 2018 la justicia federal «mantuvo inactivo el caso» de corrupción en Chihuahua, el más extenso y desértico estado de la federación mexicana, fronterizo con EEUU.

Otro de los casos en contra Duarte Jáquez es por presuntamente haber usado recursos del Gobierno para impulsar la creación de un banco del cual era socio.

La detención coincidió el año pasado con una visita de trabajo realizada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al entonces presidente estadounidense Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica.

La orden de extradición es emitida durante la segunda gira internacional de López Obrador en su mandato, para ofrecer este martes  un discurso contra la desigualdad que causa la corrupción, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sede de Nueva York. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias